Rubén Ranz y José Manuel Nogales, perseguidos por ejercer el derecho de huelga

Entrevista a ambos sindicalistas que el próximo 21 de junio comenzarán su juicio por participar de piquetes en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

​Estos días se cumplen 5 años de la huelga general del 29 de marzo de 2012, convocada contra una reforma laboral que se aprobó el mes anterior y que ha destrozado nuestro mercado de trabajo, y aún hay decenas de sindicalistas que siguen encausados de manera injusta por participar en la misma y en otras movilizaciones, por delitos que no cometieron.

Dos de ellos son Rubén Ranz y José Manuel Nogales, «Los dos de la Lealtad», encarcelados hasta el 30 de marzo y para los que la Fiscalía pide 7 años de cárcel por ejercer un derecho fundamental amparado por la Constitución, como es el derecho de huelga, en un juicio que comenzará el 21 de junio.

En esta entrevista, Ranz y Nogales nos exponen de primera mano los hechos que sucedieron aquella noche y la mañana posterior. Dos relatos intensos, cargados de impotencia, decepción y estupor ante las actuaciones tanto de la autoridad policial como de la Fiscalía, hasta entonces inauditas en nuestra democracia.

Relatos en los que reclaman, además, a los grupos parlamentarios, una mayor implicación para que, al igual que se ha hecho con la Ley Mordaza, se derogue en el Congreso el artículo 315.3 del Código Penal con el fin de que se deje de perseguir el ejercicio del derecho fundamental de huelga.

Noticias relacionadas: