UGT advierte al BBVA en la Junta de Accionistas que no permitirá una fusión con coste para los trabajadores

A continuación, transcribimos la totalidad de la intervención de nuestro compañero Francisco Javier Rojano Aguirre, Secretario General de UGT en BBVA, en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de BBVA celebrada en la mañana de hoy, 5 de julio de 2024:

Señor Presidente, Sr. Consejero Delegado, señoras y señores accionistas, buenos días.

Mi nombre es Francisco Javier Rojano Aguirre, Secretario General de UGT en BBVA, y me dirijo a usted en representación de las acciones que me han sido delegadas. Nuestra intervención se centrará en el ámbito laboral y en exponer los problemas y preocupaciones que la plantilla nos transmite.

Hoy nos encontramos en esta Junta extraordinaria con el objetivo de realizar una ampliación de capital que permita afrontar la OPA formulada para la adquisición de B. Sabadell. Señor presidente, cómo se nota cuando hay un verdadero interés por algo, no hay nada más que ver el despliegue de medios para conseguir el objetivo: reuniones con analistas, inversores, prensa, contratación de asesores, consultores, asesores de los consultores…

Están convencidos, y así lo transmiten, que esta operación corporativa es estratégica, importante y esencial para el proyecto de futuro de BBVA. Ya nos gustaría, Sr. Presidente, esa misma consideración, entusiasmo y motivación por solucionar los problemas que hemos denunciado, una y otra vez, a los que se enfrenta diariamente la plantilla de BBVA. Lo más justo sería cambiar el lema de Pasión por las Personas, por el de Pasión por la Fusión.

Hoy tengo la certeza de que entenderá y empatizará mucho más con los problemas de los compañeros que integran la red comercial. Sr. Presidente, qué difícil es captar un CIF de la competencia, aunque sea solo uno… Seguro que se siente solo, incomprendido a pesar de su trabajo y esfuerzo, con una presión asfixiante de algunos de los actores imprescindibles para finalizar con éxito esta aventura. Y como guinda, un cuestionamiento mediático permanente de su figura si no se alcanza el objetivo. Bienvenido al Club, eso es lo que sienten miles de compañeros/as cada día al abrir las puertas de sus oficinas por parte de los Responsables del Área Comercial de BBVA.

En cuanto a la operación corporativa en sí, nosotros no haremos una valoración hasta el desenlace de la misma y la repercusión que tenga sobre las plantillas, aunque ya le adelanto que para hacerlo de manera positiva tendremos que valorar su gestión con un 9 o 10, un 8 supondría un rotundo fracaso, siguiendo la política de valoración que en materia de calidad aplican a la plantilla, ya sabe; Sr. Presidente, cuestión de coherencia.

Seremos claros en este punto, no vamos a permitir que el coste de esta operación recaiga sobre las plantillas de ambas entidades en caso de llevarse a cabo. Su esfuerzo y trabajo diario han hecho posible el crecimiento y la consecución de beneficios récord en ambas entidades. No vamos a dejar a nadie atrás. En este contexto cuando utilizan los maravillosos eufemismos de Ajuste y Meritocracia, nosotros leemos Despido colectivo y Discrecionalidad en el mismo. Aquí y en este foro, adelantándonos a los acontecimientos, le anuncio cual será nuestro posicionamiento, lleno de convicción y firmeza. UGT no estará en la firma de ningún acuerdo que suponga la salida forzosa de un solo compañero, la voluntariedad tendrá que ser total si quieren contar con nosotros. En este escenario nuestra responsabilidad no será hacia el gobierno corporativo de ambas entidades, nuestra responsabilidad será única y exclusivamente hacia la plantilla que nosotros representamos.

Hablemos ahora del convenio colectivo, la AEB, patronal en la que BBVA es un actor de primera magnitud, a pesar de haber tenido los mayores beneficios de todo el sector financiero, sigue trayendo a la mesa propuestas no acordes a estos resultados, manifestando un menosprecio a nuestro esfuerzo y aportación, prolongando una negociación en la que ya le adelanto que UGT no se va a dar por vencida. La paz social es algo que no se valora hasta que se pierde, no podemos seguir viendo como aumentan las retribuciones de los Directivos y Consejos de Administración de las empresas del Sector, y para las plantillas nunca llega el momento. Nuestras aspiraciones son justas, recuperación del poder adquisitivo perdido y la eliminación de la compensación y absorción que las entidades practican ante cualquier incremento pactado en el Convenio Colectivo. Es inadmisible que otros Sectores como el de Ahorro y el de Rurales, competidores directos nuestros hayan llegado a un acuerdo para firmar un convenio, y en Banca ni tan siquiera sean capaces de acercarse a lo pactado en estas entidades. Nuestro trabajo y beneficios son de primera, pero quieren para nosotros un convenio de segunda.

En este punto quería hacer un agradecimiento a la plantilla que secundó la huelga el pasado mes de Marzo, con varias provincias superando el 70% de seguimiento. Un éxito en toda regla que nos hace estar firmes en nuestro posicionamiento. También agradecer, como no, a los Responsables del área comercial su impagable contribución al éxito de la misma, con sus presiones asfixiantes y un manoseo indecente de los objetivos con el único fin de hacer imposible su cumplimiento.

La plantilla de BBVA ya soporta un elevado nivel de presión comercial y estrés, y esta situación no puede prolongarse más. Cuando una cuerda se tensa tanto, hay un riesgo de rotura muy elevado, y aunque las cosas rotas puedan repararse, nunca vuelven a ser las mismas. A cada vuelta de tuerca que realizan, hacen más irrespirable el clima laboral dentro de las oficinas, hay una desafección cada vez más importante de la plantilla hacia el banco. A nosotros nos pasa igual, Sr. Presidente, con este modelo instaurado han convertido a la red comercial en una trituradora de personas. Esta situación a UGT nos aleja cada vez más de cualquier acuerdo en BBVA, usted tiene que ser consciente de ello, Sr. Presidente. El Área Comercial con sus actuaciones y presiones sin sentido, lo están contaminando todo. En su mano está el poner fin y cordura a todo esto.

Muchas gracias por su atención.