Fortalecer el sindicato es la mejor manera de proteger el Estado de bienestar

La federación estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT reúne en Salamanca a más de 200 delegados y delegadas en un encuentro que servirá para poner en común análisis y experiencias en negociación colectiva y elecciones sindicales que redefinan estrategias para crecer en representatividad y fortalecer el Sindicato.

«Las jornadas que celebramos estos días en Salamanca son una apuesta por reforzar la formación de los delegados y las delegadas de UGT en aquellos ámbitos que más incidencia tienen sobre el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras». Esta ha sido la declaración de principios -expresada por Antonio Oviedo, Secretario General de FeSMC-UGT- de las jornadas sobre negociación colectiva y diálogo social que se celebrarán, durante tres días, en la monumental ciudad del Tormes, Salamanca.

Tras la rueda de prensa para presentar ante la opinión pública este encuentro organizado por la federación estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), la jornada, que se está desarrollando en la sede de UGT en Salamanca, ha contado en su apertura con las intervenciones de Faustino Temprano, Secretario General de Castilla y León; Marcelino Muñoz García, Secretario General de UGT-Salamanca; David Serrada, Secretario General del PSOE de Salamanca; Héctor Yagüez, Secretario General de FeSMC-UGT Castilla y León y, por último, Antonio Oviedo, Secretario General de FeSMC-UGT.

Ninguno de ellos ha obviado un análisis del proceso electoral vivido en nuestro país el pasado domingo, poniendo el foco especialmente en el  cambio de ciclo que está confirmando lo que en esta región de Castilla y León llevan tiempo padeciendo: la presencia en las instituciones de partidos como Vox, que en coalición con el PP, están llevando a cabo políticas que buscan dinamitar el Estado de bienestar y laminar el papel de las organizaciones sindicales en democracia.

Aumentar la representatividad

Pero, como ha señalado Oviedo en su intervención «ante esta realidad, sindicatos como UGT tienen que aumentar su representatividad, ganar elecciones sindicales, incrementar el número de afiliados y afiliadas. Este es la mejor estrategia para confrontar contra aquellos que pretenden desmontar el Estado social y de bienestar que hemos construido en este país, con sindicatos como la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras».

Y para ello, tal y como refleja el programa de estas jornadas, cada una de las ponencias y las mesas de debate pivotarán siempre sobre tres asuntos fundamentales: negociación colectiva, elecciones sindicales y afiliación. Tres pilares sobre los que fortalecer el Sindicato. En definitiva, «si somos más fuertes, somos más libres para defender, con autonomía y contundencia, el interés de los trabajadores y las trabajadoras de este país», ha concluido el Secretario General de FeSMC-UGT.

Antonio Oviedo, Secretario General de FeSMC-UGT, durante su comparecencia ante los medios de comunicación