Valoración de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral en el macro sector Servicios

El Gabinete Técnico de FeSMC-UGT presenta la valoración de los datos publicados por el INE de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) para el cuarto trimestre de 2022 y su afectación a las ramas de actividad de nuestra Federación.

Los datos de la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre del año muestran una tasa de variación interanual del PIB del 2,6 para el conjunto de la economía y del 3,5 % para el Sector Servicios, claramente por debajo de los incrementos registrados en el trimestre anterior. Y las tasas de variación trimestral evidencian también un menor dinamismo de la economía, tanto a nivel global (0,2%) como para el Sector Servicios (0,3 %). El valor añadido por nuestros sectores representa el 52,8 % del PIB total de nuestra economía.

No obstante, para el conjunto del año 2022, el PIB registra una variación del 5,5 % en términos de volumen, porcentaje que se eleva al 6,5 % para el Sector Servicios, superando las previsiones de los principales organismos y demostrando una clara fortaleza. Las ramas de actividad con mayor dinamismo fueron Comercio, transporte y hostelería (16,5 %) y las Actividades artísticas, recreativas y otros servicios (13,8 %).  Por el contrario, solo sufrieron descensos las Actividades financieras y de seguros (-5,7 %) en 2022.

El empleo sigue creciendo, aunque a un ritmo inferior. Para el conjunto del año 2022, el empleo asalariado ha crecido un 4,3 %, porcentaje que se eleva al 5,2 % para el Sector Servicios. Esto ha supuesto la creación de 680.000 nuevos puestos de trabajo asalariados, de los que el 78,3 % corresponden al ámbito de nuestra Federación.

Las ramas de actividad más activas fueron Información y Comunicaciones (10,2 %), Comercio, transporte y hostelería (9,4 %) y las Actividades inmobiliarias (8,7 %).  Por el contrario, solo sufrieron descensos las Actividades financieras y de seguros (-6,2 %) en 2022.

En la actualidad, existen dos riesgos que están poniendo en jaque el mantenimiento de la actividad económica por sus efectos adversos sobre el consumo de los hogares: el aumento de tipos de interés, que dificulta el crédito y encarece las hipotecas y, por otro lado, la fuerte pérdida de poder adquisitivo de los salarios (como consecuencia de la inflación y de las bajas subidas salariales pactadas). De hecho, la variación del consumo de los hogares ha caído en 1,8 % en el último trimestre. La inversión también se ha reducido en un 1,7 %.

En consecuencia, desde FeSMC UGT consideramos fundamental que se alcance un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que aporte unas reglas claras sobre la determinación de las subidas salariales y fije unas líneas maestras en otras materias para los convenios colectivos.