La Fundación Laboral de Hostelería y Turismo se plantea la mejora de empleabilidad y movilidad de los trabajadores

El objetivo sería la creación de un carné profesional o Tarjeta Profesional de Hostelería (TPH)en el que recoger la formación inicial y la posteriormente adquirida por los trabajadores y trabajadoras del sector.

El pasado martes,  tuvo lugar una reunión de la Fundación Laboral de Hostelería y Turismo cuyo objetivo principal es la Creación de un carné profesional o Tarjeta Profesional de Hostelería (TPH)en el que recoger la formación inicial y la posteriormente adquirida por los trabajadores y trabajadoras del sector.

El carné profesional puede recoger toda la información sobre formación obligatoria; Prevención de Riesgos Laborales; Seguridad Alimentaria, etc, así como la formación complementaria que favorezca la empleabilidad y movilidad funcional, y territorial de los trabajadores y trabajadoras.

La formación en hostelería necesita un sistema de validación de conocimientos adquiridos en el trabajo, ya que se trata de un sector económico en el que hay gran desproporción entre el número de puestos de trabajo y la formación profesional reglada.

Esto hace que la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector no disponen de certificaciones que acrediten su formación y conocimientos adquiridos por la experiencia profesional.

Por ello una de las debilidades para la mejora de la cualificación y claridad en el funcionamiento de validación de conocimientos es la inexistencia de un sistema de validación de conocimientos, generalizado, para todos los profesionales y reconocido y aceptado por las empresas.

Asimismo, aprovechando la reunión, se planteó la necesidad de redefinir  los objetivos de la Fundación de acuerdo a criterios realistas y objetivables