UGT y CCOO judicializan la revisión salarial 2021-2022 del convenio de comercio del metal de Zaragoza

Revisión salarial 2021-2022 del Convenio Colectivo de Comercio del Metal de la provincia de Zaragoza.

Como ya sabéis, desde principios de año estamos discutiendo con la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) la forma de proceder con la revisión salarial del periodo 2021-2022, ya que en esos dos años la diferencia entre los incrementos del convenio colectivo para esos dos años y la suma de los IPC (12,2%) ha sido muy notable.

Como quiera que la FEMZ sigue haciendo una interpretación que va en contra de lo pactado, UGT y CCOO presentamos, como vía formal y previa a acudir a los juzgados de lo social, papeleta de conciliación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.

No será por no haber intentado la vía del diálogo y del pacto con los empresarios, antes de las tres infructuosas sesiones de mediación como fuera de ellas, pero la FEMZ solo nos quería arrastrar a firmar una revisión salarial que colisionaba y reinterpretaba lo pactado en 2020.

No hay que ser muy listo para advertir que si la inflación no se hubiera disparado en 2021 y 2022 en enero de 2023 ya estaría firmada la revisión salarial y las nuevas tablas salariales, así que realmente no es un problema de interpretación del convenio colectivo sino de codicia empresarial.

Estos son hechos muy indeseables pero la FEMZ ya ha construido su propio relato. Los culpables de que el cobro de atrasos pueda demorarse hasta el año que viene, y los culpables de que la negociación de la renovación de convenio colectivo se enturbie producto de este conflicto, es de los sindicatos y, no contentos con esto, nos lanzan amenazas veladas sobre el futuro inmediato de la negociación colectiva y como el defender los intereses de los trabajadores se nos volverá en nuestra contra y lo ‘pagaremos caro’.

Merecer semejantes invectivas empresariales solo nos refuerza. Solo los trabajadores que, producto de la ingeniería social al servicio de los intereses empresariales, nos odian, nos harán responsables de esta situación. Los trabajadores que piensan, la mayoría para desgracia de los empresarios del sector, podrán el foco dónde lo tienen que poner y harán responsables a los que les emplean.

A partir de ahora se abre la vía para que la Justicia hable y decida sobre qué revisión y actualización de salarios procede para el período 2021 y 2022, y esperamos que sea lo antes posible.

Los trabajadores que participan en la negociación del convenio colectivo, trabajadores de empresas de este sector, y UGT nos preparamos para afrontar y contestar el indeseable futuro que parece que está diseñando la patronal para la negociación colectiva, y que ha empezado obligándonos a judicializar algo que no debería haber llegado a manos de la Justicia.

Seguiremos informando.