«No hay Estado de Bienestar mientras no haya acceso a servicios digitales, financieros y de transporte en la España despoblada»

Hoy se ha presentado el estudio De las redes a las competencias (La brecha digital en España, 3ª ed.), realizado por el Sector de Comunicaciones y Cultura de FeSMC-UGT. El acto, celebrado en la madrileña sede de UGT, ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz; además del Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), Antonio Oviedo; Alfredo Mesa, responsable del Sector de Comunicaciones y Cultura de FeSMC-UGT, y José Varela, experto en digitalización de UGT y coordinador del estudio.

En la apertura del acto, a cargo del Secretario General de FeSMC-UGT, Antonio Oviedo, éste ha señalado que «no se puede hablar de Estado de Bienestar mientras haya personas sin acceso a servicios digitales, financieros y de transporte en la España despoblada», aportando así una perspectiva global a algunas de las brechas sociales que sufrimos en España, además de la digital. Además, ha recordado que «el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones en España debe contar con la implicación de todos los agentes del sector, no sólo una parte», para terminar recordando al sector privado que «los beneficios multimillonarios de muchas grandes empresas deben repercutir en la sociedad, mejorar la vida de las personas».

Por su parte, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María Gonzales Veracruz, ha reconocido que «nuestro país está inmerso en una transformación digital sin precedentes y a todos los niveles». En este sentido, ha anunciado que «en 2025 el 100% del territorio español estará conectado por banda ancha», un objetivo que se sostiene sobre tres pilares que se contienen en «la agenda digital de este Gobierno: infraestructuras, economía digital y personas». Igualmente, ha coincidido con el Secretario  General de FeSMC-UGT en hacer un llamamiento al sector privado: «Es esencial la implicación del sector privado para llevar a cabo la capacitación digital de las personas y de las empresas».

El estudio de UGT, cuyas líneas principales ha desgranado el coordinador del mismo, José Varela, ha mostrado algunas cifras preocupantes, como que un 10% de personas con más de 10 años de edad (4,2 millones) nunca han usado internet en nuestro país; que el 66% de mujeres nunca han usado internet (2,8%) o que los mayores de 55 años suponen el 95% de las personas digitalmente excluidas.

Para corregir la brecha digital que, aún hoy, es una realidad en España, UGT propone algunas medidas:

  • El establecimiento de un ente público que coordine la transversalidad de las TIC en el Gobierno, con responsabilidades en todo lo referido a nuevas tecnologías, formación e inclusión digital.
  • La creación de un Observatorio de la Brecha Digital, con la participación de todos los actores implicados, incluidas las asociaciones de personas discapacitadas, que elabore los indicadores de referencia de medición de los diferentes tipos de brecha y proponga los objetivos de forma anual.
  • La necesidad de dotar a las AAPP locales, especialmente ayuntamientos y municipios más pequeños y ubicados en entornos rurales, de los recursos humanos y económico suficientes para sensibilizar y formar a los colectivos excluidos de Internet que, mayoritariamente, residen en dichas poblaciones. Únicamente con su concurso e implicación podremos cerrar esta sangrante desigualdad social y territorial.
  • Ver resumen del estudio
  • De las redes a las competencias. La Brecha Digital en España

La Sª de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, charlando con Antonio Oviedo, Sº General de FeSMC-UGT, tras la presentación