El sector marítimo-portuario de Pontevedra, abocado al conflicto

El pasado sábado se ha celebrado en Vigo una asamblea informativa y consultiva de las personas trabajadoras del sector de Agencias Marítimas, Consignatarias y Estibadoras. El motivo ha sido la lamentable situación que padece el colectivo de trabajadoras/es de un sector que lleva 10 años sin actualizar el texto del convenio y que a mayores se encuentra ante una patronal (ACOESPO) que se niega a cumplir lo establecido en el texto del convenio, la actualización de los salarios según IPC.

La insólita situación generada por una patronal, presidida por el propietario de la consignataria y estibadora PEREZ TORRES MARITIMA S.L. y a la que pertenecen empresas tan conocidas en el sector como BERGÉ MARITIMA, S.A, PEREZ y CIA, DAVIMAR o SUARDIAZ presumen de facturar en el entorno de los 100 millones de euros mientras los salarios, aún del año 2019, de sus trabajadoras y trabajadores en su gran mayoría auxiliares administrativos o peones son precarios. Esta es la realidad de un sector que factura grandes cantidades y recauda interesantes beneficios sin apenas inversión ni infraestructura.

Esta situación ha generado un hartazgo mayúsculo entre la clase trabajadora que con toda seguridad llevará al sector a movilizaciones que supondrán la paralización de las actividades de los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía. Porque lo que no vamos a consentir es que la patronal vulnere lo pactado y firmado, ni que siga fomentando la precariedad salarial mientras recolectan sustanciosos beneficios.

El convenio, que mantiene el texto del año 2013, necesita con urgencia una adaptación a la realidad laboral actual tanto en materia social como salarial.

En la asamblea, participada por los tres sindicatos con representación en el sector (UGT, CIG y CC.OO) se acordó planificar las movilizaciones que se llevarán a cabo y que se concretarán en las próximas semanas.

Desde UGT advertimos a ACOESPO que debe abandonar su posición actual, aplicar de inmediato la clausula de revisión salarial y sentarse a negociar la actualización del convenio. De lo contrario su más que cuestionada actitud tendrá grandes consecuencias para la economía de la provincia. También animamos al resto de empresas del sector a fomentar la “cordura laboral” entre las empresas asociadas de ACOESPO.