UGT y CCOO de Catalunya convocan la segunda ola de movilizaciones y huelga en las instalaciones deportivas públicas de gestión privada de Catalunya

UGT y CCOO de Catalunya llevan casi un año negociando el Convenio colectivo de trabajo de las empresas privadas que gestionan equipamientos y servicios públicos, afectos a la actividad deportiva y de ocio .
Se trata de un sector gravemente afectado por la precariedad salarial con niveles retributivos que no llegan en muchos casos ni a 16.000 € anuales según convenio. 
Se ha reclamado un incremento salarial adecuado a la actual situación inflacionaria del país y, sobre todo, que no se aplique la cláusula de compensación y absorción salarial puesto que supondría que los incrementos pactados en el convenio colectivo acabaran reducidos a cero. 
La Patronal se encuentra enrocada y empeñada en aplicar a toda costa la compensación y absorción sobre cualquier incremento salarial que se pueda pactar.
Cabe decir que las personas trabajadoras de este sector realizaron un ejercicio de responsabilidad ejemplar cuando, en 2021, decidieron democráticamente que las organizaciones sindicales no promovieran la negociación del convenio colectivo sectorial teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad que vivía el sector a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19.
Al parecer, este ejercicio de responsabilidad no se corresponde con una actitud comprensiva por parte de la Patronal hacia las necesidades de las personas trabajadoras. 
El enrolamiento del banco empresarial de la negociación, negándose a aceptar un incremento salarial sin la aplicación de la cláusula de compensación y absorción, continúa incluso después de la exitosa huelga sectorial que se celebró en toda Catalunya en todas las instalaciones el día 24 de noviembre, a la que siguieron varias concentraciones, entre otras una frente a la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) como entidad emblemática del sector.
Teniendo en cuenta la grave situación de precariedad salarial que sufren las personas trabajadoras en este ámbito y atendiendo a la posición intransigente de la patronal, el día 3 de febrero se realizó una asamblea de personas delegadas tanto de UGT como de CCOO, en la que se decidió llevar a cabo un segundo ciclo de movilizaciones, que incluye:
  • 9 de febrero concentración a las 10 h, ante la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) la Rambla Cataluña de Barcelona nº 81.
  • A las 12 h del mismo día, concentración ante la empresa FORUS Les Corts, en Travessera de les Corts 252-254, Barcelona.
  • 14 de febrero concentración a las 10.30 h, ante el Centro Deportivo Municipal Bac de Roda (gestionado por la empresas CET 10) , en la calle Guipúzcoa núm. 25, Barcelona.
  • 21 de febrero concentración a las 10 h ante el Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña, en la calle Sepúlveda núm. 148 de Barcelona.
Por último, el ciclo de movilizaciones concluiría con una nueva huelga en el ámbito de las instalaciones deportivas en todo el territorio de Catalunya el día 27 de febrero .
Los sindicatos presentes en la mesa negociadora del convenio no dejaremos de movilizar al Sector hasta alcanzar un acuerdo salarial a la altura de las circunstancias que está sufriendo la clase trabajadora.