UGT firma el convenio de cooperativas de crédito, con una subida salarial del 4,5%

Es la primera vez en la historia que el convenio de crédito se renegocia antes de su vencimiento, y para ello se han tenido que dar tres variantes: una inflación desbocada que conlleva la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras, un convenio vigente que no servía para paliar esa inflación por no tener cláusula de revisión y, por su puesto, una presión sindical ante las patronales y las respectivas cajas.

Hace poco más de un año UGT decidió no firmar un convenio con una subida salarial en cinco años del 4,05%, con un IPC en agosto de 2021 (mes anterior a la fecha de firma) del 3,30% y unas previsiones que hablaban de IPC de dos dígitos.

Hoy las patronales han aceptado modificar la subida salarial prevista para 2023 del 1%, por el 4,50% antes citado a partir del 01/01/2023.

Desde UGT hemos planteado que, además de esta subida, se acordara una paga lineal para compensar IPC de años pasados, no siendo aceptada por las patronales.

Y ante la petición de volver a reabrir las negociaciones en 2023, las patronales han manifestado su voluntad de estar siempre dispuestos al diálogo pero no han aceptado un compromiso de reunión.

Ante este escenario UGT ha trabajado por conseguir el mayor % posible y no íbamos aceptar menos que en otros convenios del sector.

Para UGT siguen existiendo aspectos del convenio que no nos convencen, pero esta subida salarial aplaca en gran medida la inflación.