UGT firma el nuevo convenio de hostelería de A Coruña

El acuerdo se materializa durante el acto de mediación celebrado en el Consello Gallego de Relacións Laborais, donde UGT y CCOO alcanzaron un acuerdo para renovar el Convenio de hostelería de la provincia de A Coruña, que tendrá una vigencia de 3 años, desde 2022 a 2024.

El acuerdo afectará a más de 20.000 personas trabajadoras en la provincia de A Coruña, y será de aplicación para la hostelería y los hoteles de la provincia. Este nuevo convenio contempla una subida salarial de un 11.75% en los 3 años de vigencia, así como una cláusula de actualización que actuará al final de este, dependiendo del IPC que se acumule en estos 3 años.

Asimismo, el nuevo convenio adapta la ultraactividad a la legislación actual y contiene también otras reivindicaciones de la parte social que mejoran considerablemente las condiciones anteriores. Entre ellas:

  • Regula la contratación de fijos discontinuos.
  • Establece como obligatorio que las empresas tengan un mínimo de un 65% del personal con contrato fijo.
  • Regula la desconexión digital.
  • Regula la externalización.
  • Da preferencia a las personas contratadas a tiempo parcial a la hora de acceder a vacantes indefinidas y temporales a tiempo completo.
  • Consolida el salario de las personas que trabajan como ayudante de camarero o ayudante de cocina cuando realicen trabajos de categoría superior.
  • Incluye en el apartado de categorías la figura del “repartidor/a”, que hasta ahora no estaba reflejada en el Convenio.

     

Desde UGT creemos que se ha producido un importante paso adelante en la mejora y consolidación de los derechos laborales de todas las personas trabajadoras del sector y esa realidad se ha plasmado en este nuevo convenio colectivo.