UGT convoca huelga indefinida de conductores VTC en la empresa Genio Ventures S.L.

La empresa desprecia la legislación laboral, con una larga lista de irregularidades que van desde los turnos de 12 horas 6 días a la semana, hasta trabajadores sin   contrato.

Los trabajadores de la empresa GENIO VENTURES S.L. dedicada al sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC) y cuyo proveedor de servicios es Cabify, irán a la huelga
indefinida convocada por FeSMC-UGT-Aragón el viernes día 25 de noviembre a las 9:00 horas, como última medida para exigir el cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores y la legislación laboral por parte de la empresa ante el abuso y el cúmulo de irregularidades cometidas.

GENIO VENTURES S.L. obliga a estos trabajadores a estar de servicio en turnos de doce horas diarias durante seis días a la semana, sin los descansos pertinentes y sin abonar horas extra, nocturnidad, ni incentivos. Les presiona a través de llamadas telefónicas y mensajería instantánea y amenaza con despidos si no se cumplen dichas órdenes.

En cuanto al pago de salarios, han abonado las nóminas del mes de octubre el 22 de noviembre, dejando a los trabajadores y sus familias en la incertidumbre y en una situación de total vulnerabilidad.

Muchos ni tan siquiera han firmado un contrato laboral; Otros han sido despedidos sin abonarles el finiquito ni la nómina.

Tampoco les ha proporcionado ningún equipo de protección ante la COVID-19, teniendo que poner de su bolsillo las mascarillas para poder transportar viajeros cómo indica la normativa.

Además les obliga infringir la normativa VTC y circular constantemente por la ciudad de Zaragoza, a pesar de que esta recoge que han de pasar quince minutos entre servicio y servicio y; sólo se puede circular o estacionar en caso de recogida de pasajeros o espera de los mismos. También les hace transportar pasajeros a pesar de la falta de licencias municipales en los vehículos para la actividad del transporte de pasajeros.

Tras una única reunión con el abogado de GENIO VENTURES S.L. a través del Servicio Aragonés de mediación y Arbitraje (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje), ayer 22 de noviembre, no podemos manifestar más que nuestra más absoluta indignación por la negativa de la empresa a aceptar la aplicación del convenio de referencia, amenazaron con que si no se permitían sus “ilegalidades”
y se desconvocaba la huelga, cerrarían la delegación de Zaragoza.

Ante este absoluto desprecio a legalidad, a los derechos de los trabajadores, dando lugar a situaciones esperpénticas,  el comité de huelga se reafirma en exigir a la empresa que cumpla el convenio colectivo del sector y la legislación para acabar con la precariedad laboral y el abuso a los trabadores.