UGT de Catalunya no firma el preacuerdo del convenio de supermercados

UGT de Catalunya, ayer 21 de noviembre, rechazó firmar el preacuerdo del convenio de supermercados de Catalunya principalmente por dos motivos: el primero es el plan de carrera, el cual en la propuesta del sindicato establecía que a partir de los 3 años , las trabajadoras y trabajadores con polivalencia (ayudante de sección, repositor, auxiliar de caja o repartidor) obtendrían reconocimiento del grupo 4 a nivel 1.
La Patronal ha consensuado con CCOO, sindicato que ha firmado el preacuerdo, que para poder acreditar a un trabajador deberá demostrar que se han llevado a cabo ciertas tareas de forma habitual y como mínimo del 30% de su jornada anual.
Inicialmente, la finalidad del plan de carrera era que las personas que llevaran a cabo la polivalencia alcanzaran un incremento adicional y su equivalencia en el resto de territorios, algo suponía poder suscribir un incremento fijo del 2% tanto en 2023 como en 2024. Sin este punto en el preacuerdo, la polivalencia es aún trabajo gratuito y sin contraprestaciones.
En segundo lugar, la Patronal GEPSAC, CEDAC y CCOO de Catalunya, no han respetado el acuerdo social por la apertura comercial en domingos y festivos de Barcelona, ​​que indica que la prestación de trabajar domingos o festivos durante el 15 de mayo y 15 de septiembre se realizaría de forma voluntaria con una compensación de entregar el sábado o descanso de calidad y con dietas pagadas.
Por su parte, se han saltado y limitado el acuerdo en beneficio de sus intereses y sin regular ninguna de las condiciones que figuraban en él.