El sector del transporte de viajeros se detiene en Barcelona el próximo 29 de noviembre

Las trabajadoras y trabajadores del Sector de Transportes de viajeros llevarán a cabo, el próximo 29 de noviembre a las 10.30h, un paro de servicio hasta las 14h delante de la Conselleria de Educación y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMB).

Desde FeSMC-UGT de Catalunya se convoca esta concentración para reivindicar la disconformidad sobre el modelo de la contratación pública que se está llevando a cabo con los operadores y operadoras y que afecta, de forma directa, a las condiciones laborales de las personas trabajadoras y consecuentemente, empeoran las condiciones de los servicios.

Esta decisión se ha tomado por parte de UGT de Catalunya, único sindicato convocante, para poder defender los derechos de las personas trabajadoras y reivindicar una regulación en la contratación pública que las empresas están realizando. La defensa de sus derechos y condiciones laborales dependen de las decisiones que se tomen en los organismos (sólo en el AMB se representan 36 municipios a través del Consejo Metropolitano que lo conforman 90 alcaldesas y alcaldes).

El deber de las administraciones públicas es procurar por la calidad del servicio y no hacerle peligrar. Dentro de estas obligaciones, debe incluirse la responsabilidad de velar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras y también de los usuarios y regular, claramente, las condiciones técnicas y económicas del servicio.

El síndico de agravios ha hecho público un informe sobre «la falta de calidad del servicio del AMB en municipios del Baix Llobregat», en el que se ha hecho referencia a las deficiencias tanto en el ámbito contractual como de seguimiento de la prestación del servicio, entre otros.

Por todos estos motivos, los trabajadores y trabajadoras del sector llevarán a cabo concentraciones el 29 de noviembre en la Conselleria de Educación, en Via Augusta, 202 y en la sede del AMB en la Zona Franca, Calle A nº 62.