FeSMC-UGT participa en el Comité Ejecutivo de la Internacional Sindical UITA

FeSMC-UGT, representada por la Secretaria de Internacional, ha participado en el Comité Ejecutivo de la UITA, celebrado el 19 y 20 de octubre con la participación de más de 90 miembros de diferentes sindicatos de Agricultura, alimentación, tabaco, turismo y hostelería de varios países de los cinco continentes.

El comité comenzó con la solicitud del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Agroindustriales de Ucrania (AIWU Ucrania) de tomar medidas contra el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Agroindustriales de Rusia (AIWU Rusia) debido al respaldo público que este sindicato está realizando a la invasión de Rusia de territorios ucranianos, por lo que el Comité Ejecutivo aprobó la suspensión y expulsión del sindicato AIWU Rusia de la UITA.

La secretaria general Sue Longley, presentó el Informe de actividades de la UITA e informo de las campañas que se está llevando a cabo en EEUU para sindicalizar a las personas trabajadoras de Starbucks y en la que FeSMC -UGT está participando activamente, en España. Y también recordó que desgraciadamente durante la pandemia se ha producido en aumento de la explotación infantil.

Se puso de manifiesto el problema de la inflación en todos los países y de sus consecuencias sobre las economías familiares.

Se aprobaron los planes de acción para el sector HRCT que se establecieron en la conferencia del sector celebrado en Roma el pasado junio, sobre Turismo sostenible, sobre La crisis climática y el impacto del Turismo y el Fortalecimiento el trabajo en condiciones de seguridad para mejorar las condiciones laborales en el sector HRCT

El Comité de Mujeres de UITA, presentó su informe de actividad, destacando la necesidad de tomar medidas en cuanto a la brecha salarial, actualmente hay diferencia salarios de un 23% entre mujeres y hombres, y de no tomarse medidas urgentes este porcentaje no se verá reducido hasta el 2026 y recuerdan la importancia de la negociación colectiva para reducir la brecha salarial, sin olvidar que en algunos países ha aumentado durante la pandemia.

Además, el Comité de mujeres solicitó que se aplique el 40% de cuota de género tanto en las estructuras de la UITA como en las de sus afiliadas.

También se dio información del Comité LGTBI que tras constituirse en este mandato ha estado muy activamente trabajando por los derechos de este colectivo en todas las regiones y sectores de la UITA.

En cuanto al Comité de Jóvenes se han celebrado varias formaciones en línea que ha puesto de manifiesto como los jóvenes a través de las nuevas tecnologías refuerzan su sindicalismo.  En el caso de Europa, EFFAT ha reforzado el trabajo de los jóvenes y se les ha dado una mayor participación en la organización.

También se presentaron los informes regionales de la UITA, donde Europa está representado por EFFAT cuya prioridad y de sus afiliadas es aumentar los salarios de las personas trabajadoras para compensar el aumento del costo de la vida por la inflación y la guerra de Ucrania y garantizar que la transición hacia una economía verde y digital sea justa.

Debido a la pandemia muchas personas trabajadoras abandonaron el sector turístico y hostelero en Europa y las empresas están teniendo problemas para contratar y retener al personal debido a los bajos salarios que ofrecen y las largas jornadas de trabajo.

La aprobación de la directiva sobre salario mínimo en la UE, en algunos países supondrá un incremento de los salarios, con lo que se pone de manifiesto la importancia de la negociación colectiva para conseguir derechos para las personas trabajadoras.