El TSJC da la razón a FeSMC-UGT lográndose mantener el convenio de Limpieza de Edificios y Locales en Tenerife

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias da la razón a la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, FeSMC-UGT Canarias, firmante del convenio sectorial de la provincia tinerfeña del sector de limpieza de Edificios y Locales.

Este documento, publicado en julio de 2019, fue impugnado por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) argumentando que una de las partes negociadoras no contaba con la representación correcta, en este caso la Asociación Provincial de Empresarios de la Limpieza de Edificios y Locales de Tenerife (ASOLIMTE).

Sin embargo, la representatividad se ajusta a legalidad ya que esta última asociación es que la mantiene la representación mayoritaria de este colectivo profesional frente a ASPEL. De hecho, en el momento de la constitución de la Comisión Negociadora la demandada  contaba con 25 empresas en la provincia con 2.846 trabajadores, frente a las 9 registradas en la demandante y cuya masa laboral era de 2217.

Asimismo, durante el proceso de la negociación las principales diferencias surgieron en torno a la tabla salarial. A pesar de ser convocada en varias ocasiones, ASPEL perdió su derecho a integrar la mesa de negociación al haberse levantado de la misma y negarse a continuar con el diálogo con la parte social y la otra representación empresarial.

El fallo condena a ASPEL a pagar las costas a la parte recurrente, la Asociación ASPEL, incluyéndose los honorarios de los letrados de las partes recurridas e impugnantes, los cuales se estiman en 700 € para cada una de ellas.