FeSMC-UGT participa en el Taller Europeo para jóvenes del Transporte y el Clima

El encuentro ha sido organizado por la Federación Europea de Trabajadores y Trabajadoras del Transporte-ETF en Amberes.

Mediante la experiencia de los responsables sindicales jóvenes del transporte en Europa, se ha trabajado en una estrategia común para el transporte justo. Y se ha establecido como indispensable la necesaria presencia de sindicatos fuertes en las actividades del transporte como garantía para el objetivo.

El delegado que representa a las personas jóvenes de los sectores del transporte de UGT, Efrén Sánchez-Molero, incidió en el necesario cumplimiento del Pacto Verde Europeo y la necesaria coordinación del sindicalismo europeo para su cumplimiento.

En FeSMC-UGT, somos perfectamente conscientes de las enormes dificultades a las que nos enfrentamos las personas trabajadoras del transporte. Más aún, si cabe, a consecuencia del estallido de la guerra en el corazón de nuestro continente. Y es que, son notables las deficiencias que adolecen a los sectores del transporte y que también la crisis de abastecimiento, los cuellos de botella e incluso la pandemia de la COVID-19 han aflorado a la opinión pública.

Todos ellos han sido señalados desde hace años por las personas trabajadoras de las propias actividades y hemos lamentado a lo largo de los años el silencio administrativo e institucional que se mostraba a nuestras denuncias. Puede, que la compleja situación que vivimos, aunque tarde haya exigido la celeridad y la reacción de las instituciones europeas. Urgencia que no debe desorientarnos de los objetivos fijados, ni de los compromisos alcanzados. Puede que incluso, la situación actual nos muestre la urgente e imperiosa necesidad de ponerlos en marcha con mayor celeridad.

Pero insistimos, no se trata de abandonar a nadie, se trata de fomentar aquellas actividades que deben liderar la transición. Y se trata de invertir en la transformación y la adecuación de los sectores económicos vinculados al transporte para que podamos convivir en un futuro todos bajo el paraguas de la sostenibilidad, pero también de la responsabilidad social.

Responsabilidad social que en muchas ocasiones las instituciones olvidan, así como olvidan la necesaria interlocución con las organizaciones representativas de las actividades. Solo mediante el dialogo y el acuerdo con los sindicatos podremos abordar la transición responsable que Europa necesita.

En las jornadas los sindicatos participantes pudimos establecer la hoja de ruta, las bases para un plan de acción conjunto, que desde la perspectiva de los profesionales jóvenes del transporte se necesita para la verde transformación del transporte.

En FeSMC-UGT valoramos muy positivamente que en Europa la transición climática adquiera también el liderazgo de la juventud trabajadora de los sectores del transporte. Puesto que, además de participar en el hoy en la actividad y ser profesionales de ella, será la juventud trabajadora la que se mantendrá en el mañana. Y por ello, los profesionales más jóvenes, tienen que ser parte activa en los debates para la transición justa.   

Para FeSMC-UGT, alcanzar la justicia climática tiene que ser mediante la transición justa que intrínsecamente conlleva la igualdad climática.