Valoración datos Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) 2t 2022 en el macro sector servicios. 26.09.22

El Gabinete Técnico de FeSMC-UGT presenta la valoración de los datos publicados por el INE el pasado viernes de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) para el segundo trimestre de 2022 y su afectación a las ramas de actividad de nuestra Federación. 

Se ha producido una tasa de variación interanual del PIB del 6,8 para el conjunto de la economía y del 7,7 % para el Sector Servicios, impulsada por las ramas de Comercio, transporte y hostelería, que arrojaron un incremento del 23,4 % respecto al segundo trimestre de 2021.

Las Actividades artísticas, recreativas y otros servicios y la rama de Información y comunicaciones también experimentaron un notable crecimiento en este segundo trimestre, con tasas del 18,7 y 10,7 % respectivamente. La única rama que sufrió una contracción fue la de las Actividades financieras y de seguros, cuyo valor añadido se redujo un 5,4 % en el último año.

Las tasas de variación trimestral evidencian también un mayor dinamismo de la economía, tanto a nivel global (1,5 %) como para el Sector Servicios (1,6 %), siendo las ramas de este último las que sustentan el crecimiento de la actividad.

El valor añadido de las ramas de actividad del Macro Sector Servicios a precios corrientes se situó en 168.111 millones de euros, un 5 % más que en el trimestre anterior, y representa el 51,9 % del PIB total de la economía española, superando por fin los niveles precrisis.

No obstante, si bien el empleo asalariado presenta un crecimiento interanual del 5,8 % para el conjunto de la economía y del 7 % para el sector servicios, se resiente en términos intertrimestrales, destruyendo 49.700 puestos de trabajo a nivel global y 8.800 en el caso del Sector Servicios respecto al primer trimestre de 2022.

El 76 % de los puestos creados en el último año en nuestro país corresponden a los sectores de FeSMC, donde destacan de forma muy significativa Comercio, transporte y hostelería, que acapara el 48,6 % del total, y las Actividades profesionales, científicas y técnicas, con el 14,4 % del empleo asalariado nuevo.

En consecuencia, desde el sindicato defendemos firmemente que no es el momento de bajar la guardia, ni dar un paso atrás, en la senda de recuperación económica y social. Por ello, debemos insistir en políticas de orientación expansiva, que refuercen la actividad económica y la creación de empleo y eviten, a su vez, la apertura de nuevas brechas de desigualdad y pobreza en nuestro país.

Para ello, UGT reclama actuaciones en tres sentidos. En primer lugar, debemos seguir reforzando nuestro Estado de Bienestar, por lo que los próximos Presupuestos Generales del Estado deben incorporar un aumento generalizado del gasto en las partidas de política social. En segundo lugar, debemos impulsar un incremento de los salarios de las personas trabajadoras, para lo que es necesario un nuevo AENC, que fije incrementos salariales acordes al escenario de recuperación y reparta de forma justa los costes de la inflación, y un incremento del SMI, que evite que quienes tienen peores condiciones salariales pierdan poder de compra.


⇒ Informe valoración Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) 2 T 2022