UGT Canarias rechaza el convenio de hostelería de Tenerife, que empeoran las condiciones laborales del sector

El Sector de Hostelería, Restauración Social y Turismo de FeSMC-UGT de Tenerife, rechaza el nuevo marco legal firmado entre Sindicato de Base, (SB), como único actor social, y las patronales del sector de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En este sentido, los portavoces sindicales de UGT  han puntualizado  que el nuevo documento “empeora gravemente” las condiciones de las personas trabajadoras de la hostelería y el turismo tinerfeña.

“No podemos firmar un texto que está hecho a medida para la patronal y que lo único que garantiza es un retroceso en los derechos laborales. Nos preocupa mucho que desde otras fuerzas sindicales se de carta blanca a patronal de la que, sin lugar a dudas, es el sector más importante de nuestra economía”, afirmó Tomás Ramos García, asesor del convenio por FeSMC-UGT.

Tras el análisis realizado del documento en cuestión, UGT no se adhiere porque la subida salarial es insuficiente si se tiene en cuenta la actual inflación, que alcanza ya el 10,5 % afectando directamente en la pérdida de poder adquisitivo de las familias. “Ahora mismo estamos ante un escenario complicado para las familias canarias, la cesta de la compra sube, los productos de primera necesidad se disparan y la figura del trabajador pobre se va a afianzar gracias a la firma de este nuevo convenio por parte de SB y las patronales”, añadió Frieda Anneliese Martín Schulz, responsable del sector en la provincia tinerfeña.

Entre los derechos “dejados por el camino con este nuevo acuerdo” ̶  señaló Francisco Javier González Expósito, asesor sindical en la mesa  ̶   las nocturnidades  son un claro ejemplo del “disparate acordado”. En este sentido, González Expósito que “si tienes turno partido la nocturnidad se cobra a partir de las 22.00 horas, pero si tienes turno seguido empiezas a cobrar a partir de las 00.00 horas y en el caso de tener horario nocturno no cobras retribución de nocturnidad, sino la categoría superior perdiendo mucho más dinero mensual”.

En lo que respecta  las contrataciones, los fijos discontinuos tienen una parada establecida en su contrato, con el actual convenio pasa el llamamiento (aviso para reincorporarte) a 7 días, lo cual supone que en caso de tener otro trabajo (por las circunstancias que sean) no disponen del tiempo estipulado de 15 días para comunicar la baja voluntaria, lo que implica una penalización y la consecuente pérdida de 8 días de salario. “Esta cláusula es un ataque directo al bolsillo del trabajador. Lo normal, como en cualquier otro puesto de trabajo es contar con esos 15 días”, añadió  responsable del sector en la provincia tinerfeña.

Por subsectores, el personal de restauración pasa a librar los días libres partido (no son correlativos) y la  distribución de estos es irregular durante tres meses, lo que impedirá que se concilie la vida laboral y familiar.

Asimismo, el acuerdo establece que será cada camarera de pisos la que deba decidir si realiza o no la limpieza de zonas comunes. “Nos llama poderosamente la atención la forma en la que se ha dejado literalmente a los pies de los caballos a uno de los grupos más castigados del sector.

Esto solo permitirá que aquéllas que se nieguen a realizar ese trabajo puedan ser presionadas por las empresas y cedan ante el miedo de perder su único sustento”, añadió González Expósito.

Además, el sistema de vacaciones firmado es inferior al establecido en la  del Convenio Sectorial de La Provincia de Las Palmas, tanto en compensación económica de festivos como en días de vacaciones disfrutados.

Finalmente, el día de la firma  ̶  apunta Tomás Ramos García , asesor del convenio por FeSMC-UGT Tenerife  ̶  se aborda el tema de la  prejubilación de las camareras de pisos. “Esto es un brindis al sol porque ningún convenio tiene competencias para adelantar la prejubilación de ningún colectivo, la competencia la tiene la Seguridad Social. Con lo cual esto es solo una declaración de intenciones, pero como bien dice la frase sólo intenciones no un hecho real que se vaya a producir por este acuerdo”.

Desde FeSMC-UGT Canarias queremos manifestar nuestro apoyo a las personas trabajadoras del sector de la hostelería y turismo, y procederemos a la revisión de todas las cláusulas con la finalidad de impugnar en los tribunales aquellas que sean objeto de ello.