Fortalecer el movimiento sindical es prioritario ante los retos futuros que afronta Europa

Un año más, por estas fechas, algunos de los principales líderes de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras han vuelto a iniciar el nuevo curso sindical en Asturias, en la Escuela internacional de verano Manuel Fernández «Lito», organizada por UGT-Asturias y celebrada durante los días 6 y 7 de septiembre.

Antonio Oviedo, Secretario General de FeSMC-UGT, asistió al encuentro para participar en la mesa “El Sindicato ante los retos europeos”, junto a los secretarios generales de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, y de FICA-UGT, Pedro Hojas.

Durante su intervención, el Secretario General de FeSMC-UGT abordó dos cuestiones fundamentales para articular una estrategia de acción sindical en el corto plazo. Por un lado, la necesidad de fortalecer el Sindicato -y el movimiento sindical, por extensión- ante los retos que afronta la ciudadanía y las instituciones europeas, el primero de ellos moderar la escalada inflacionaria que está empobreciendo a los trabajadores y las trabajadoras en toda Europa.

Esta prioridad es especialmente relevante en países como España y en algunos sectores de actividad encuadrados en la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, donde la negociación colectiva está siendo permanentemente boicoteada por las patronales, «todo ello en un contexto en el que el coste de la vida se ha disparado por la inflación y el poder adquisitivo de los trabajadores está estancado», denunció Oviedo.

Riesgos ante las crisis

Por otro lado, el máximo responsable de FeSMC-UGT advirtió sobre la importancia de estar alerta y combativos desde los sindicatos ante la implantación de modelos económicos y sociales ultraliberales que siempre buscan consolidarse por parte de determinados poderes cuando se producen situaciones de crisis. En este sentido, reconoció que esos intereses y sus promotores «cuentan con capacidad y recursos para plantear ante la opinión pública escenarios catastrofistas que justifiquen todo tipo de medidas» que, seguro, perjudicarán a los de siempre: trabajadores, trabajadoras y colectivos más vulnerables de la sociedad.

En definitiva, el Secretario General de FeSMC-UGT advirtió de la importancia de reforzar el Sindicato a través de una acción estratégica y planificada para ganar más afiliación, incrementar recursos y lograr más representación en las empresas. Lograr músculo sindical es, en definitiva, tener más capacidad para la presión, la negociación y la interlocución al más alto nivel. Que el movimiento sindical sea motor del cambio y demuestre capacidad para impedir corrientes involucionistas -tanto ideológicas como económicas- en contra del Estado de bienestar, uno de los pilares sobre los que debe asentarse el futuro de Europa.