FeSMC-UGT de Catalunya se plantea desvincularse del pacto por el comercio de Barcelona por incumplimiento

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, participa en la manifestación organizada por el sindicato en la ciudad condal por el incumplimiento, por parte de las empresas, del acuerdo social que regula los horarios comerciales en festivos, «: Las empresas de Barcelona tienen que cumplir el acuerdo pactado en el sector del comercio»

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Catalunya se plantea desvincularse de este Acuerdo Social de continuar su incumplimiento por parte de las empresas.

Por ello ello ayer, UGT se ha manifestado en el Portal del Ángel, contando con la presencia de los secretarios generales confederal,  Pepe Álvarez, de UGT de Catalunya, Camil Ros y FeSMC-UGT de Catalunya, Óscar López Chamosa.

Aunque inicialmente, UGT de Catalunya se mantuviera en una posición contraria a la apertura de domingos en el ámbito comercial, en Barcelona se llegó a un acuerdo sobre esta materia entre sindicatos y patronales que supone la reactivación directa del economía, la creación de empleo y evita la apertura indiscriminada durante todo el año.

La principal premisa de este Acuerdo y el motivo por el que la FeSMC-UGT de Catalunya firmó es garantizar los derechos de las trabajadoras y trabajadores de este sector. Por eso, el Acuerdo debía reunir tres condiciones indispensables: voluntariedad, compensación en sábado y contratación.

FeSMC-UGT de Catalunya quedó decepcionada al comprobar que a la hora de abrir los domingos, permitidos gracias al Acuerdo Social, algunas empresas no han querido cumplir con lo recogido en el acuerdo. Por este motivo UGT instó al Ayuntamiento de Barcelona a que obligara a cumplirlo, se denunció a estas empresas ante la Inspección de Trabajo y se irá a los Juzgados para garantizar su cumplimiento.

Han pasado casi dos meses desde que FeSMC-UGT de Catalunya denunciara este hecho y estas empresas, que precisamente son las que más beneficios obtienen de la apertura de los domingos, siguen incumpliendo el Acuerdo.

Pepe Álvarez ha manifestado que conoce « la experiencia de Madrid y me parece dramático la apertura de locales comerciales sin limitación, que los fines de semana sean iguales que entre semana”, ha considerado. “La libertad mía acaba donde empieza la libertad del otro. Las trabajadoras y trabajadores del comercio tienen derecho a, por lo menos, tener el domingo festivo”.

En este sentido, ha afirmado que “en Barcelona existe la pretensión, desde hace años, de abrir los domingos, pero no se puede llegar a un acuerdo con la patronal y luego incumplirlo. El acuerdo incluye la voluntariedad, la creación de empleo neto y el descanso en sábado si se trabaja domingo y festivos, cosa que no se cumple. Es evidente que hay que contratar personal para abrir los festivos en verano en Barcelona, pero tiene que ser voluntario y si trabajas en domingo tienes que tener derecho a librar el sábado”.

“Se está incumpliendo este acuerdo de manera flagrante. El Ayuntamiento de Barcelona tiene la obligación de exigir a las empresas de comercio que cumplan con el acuerdo que han firmado. La Generalitat tiene que intervenir a través de la Inspección de Trabajo de manera contundente. Es un tema muy importante en esta ciudad. No se debe estropear el turismo aquí. Si no se cumple el acuerdo, ellos serán responsables de que nuestra posición sea contraria a abrir los domingos en Barcelona”, ha manifestado.