UGT logra una importante sentencia en favor de los trabajadores de marina mercante

En el día de hoy, 20 de julio, el Juzgado de lo Social número 7 de Santa Cruz de Tenerife ha dado la razón a UGT en el conflicto con la empresa Distribuidora Marítima Petrogas a propósito de los denominados certificados de suficiencia y la formación requerida a los marinos en este sentido y dentro del ámbito internacional.

La cuestión que se dirimía, y por la que UGT denunció a la empresa, es quién debía asumir la responsabilidad de costear esa formación de cara a la obtención del certificado de suficiencia. En este sentido, la Justicia -tras analizar el marco normativo y atendiendo a los arts. 14 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales- ha determinado que dicha formación debe ser a cargo de la empresa. En consecuencia, los trabajadores y trabajadoras que presten servicio en el sector de marina mercante no asumirán ningún coste por la citada formación.

UGT valora esta sentencia en tanto en cuanto sienta un precedente jurídico de cara a conflictos similares en los que la formación de los profesionales de esta actividad para la obtención de habilitaciones o certificados de carácter obligatorio puede condicionar el desempeño laboral de estos trabajadores.