La plantilla del Servicio de Atención Telefónica de BSM se ve abocada a demandar a la empresa para poder cobrar los salarios

El 26 de mayo de 2021 el Ayuntamiento de Barcelona publicó el anuncio para la contratación de los servicios de contact center de la división de Atención al Cliente de las empresas BSM, PATSA y CBSA

Este servicio, que hasta ahora prestaba la empresa  ATENTO , ha sido adjudicado recientemente a la empresa  IBERMÁTICA  del sector de las TIC.
Este cambio de empresa y de una actividad que desde UGT consideramos que no debería estar externalizada, ha dejado sin trabajo a la totalidad de la plantilla, ya que el PLEC administrativo presentado por  BSM  no protege ni garantiza la continuidad de los trabajadores y trabajadoras de la anterior empresa y porque el único objetivo real de esta externalización de servicios a empresas de los sectores de contact center y de las TIC es precarizar las condiciones de trabajo y abaratar costes, en este caso de una empresa pública como es el Ayuntamiento de Barcelona.
Para empresas como Ibermática y Atento, externalizar los servicios de atención a sus usuarios es una oportunidad para que hagan su negocio a costa de rebajar las condiciones laborales de una plantilla que lleva más de 20 años atendiendo a la ciudadanía de Barcelona.
Recordemos que tanto el sector del contact center como los de las TIC tienen los convenios sectoriales estatales actualmente bloqueados y, por eso, se han llevado a cabo varias jornadas de huelga en los últimos meses. Es en este contexto que Atento, una de las mayores empresas del sector de contact center en el ámbito estatal y de las más denunciadas en los juzgados de lo social y en Inspección de Trabajo, vuelva a vulnerar los derechos de sus trabajadores y trabajadoras.
Una de las prácticas que realiza esta empresa, Atento, es entregar a la plantilla una carta de subrogación para poder obviar su responsabilidad empresarial sin buscar ninguna reubicación del personal en la empresa ni indemnizarles por sus años de servicio. UGT considera que Atento deja a sus trabajadoras y trabajadores totalmente desprotegidas sabiendo perfectamente que Ibermática no asumirá esta subrogación y que, por tanto, no se hará cargo de este personal ni sus condiciones laborales.
La plantilla afectada y sus familias ahora se encuentran sin paro, sin indemnización, sin trabajo y obligadas a demandar a todo el mundo para poder reclamar sus derechos, la prestación por desempleo y la indemnización que les corresponde.
Una situación terrible que provoca a quien busca el beneficio económico por encima de la mejora de las vidas de las trabajadoras y trabajadores. Los tres actores de esta película de terror son culpables: Atento, Ibermática y BSM.
No olvidemos que detrás de BSM está el Ayuntamiento de Barcelona, ​​cuya alcaldesa aseguraba, en su programa electoral, entre otros objetivos había que reducir la precariedad, producto de las externalizaciones, reforzando la plantilla propia del Ayuntamiento y auditando estos servicios externalizados de forma exhaustiva.
La realidad, desgraciadamente, supera a la ficción: 35 trabajadores y trabajadoras y sus familias se quedan con una mano delante y otra detrás por culpa de la desidia de unos y la codicia de otros.
Desde UGT les acompañaremos en este camino de denuncia y de lucha legal, porque para nosotros los trabajadores y trabajadoras y sus vidas y familias son lo esencial