La Inspección de Trabajo obliga Louis Berger Aircraft Services (LBAS) entregar la Evaluación de Riesgos Psicosociales a los representantes sindicales de la plantilla

Tras la visita de la Inspección de Trabajo a las instalaciones de la empresa, la multinacional norteamericana Louis Berger Aircraft Services (LBAS) se ve obligada a entregar a la Representación Legal de los Trabajadores el resultado de la Evaluación de Riesgos Psicosociales realizada entre la plantilla el mes de mayo de 2022 por mandato de la propia Inspección de Trabajo al detectar casos susceptibles de acoso laboral.

A pesar de que la empresa ha adulterado la metodología de la evaluación de riesgos para intentar que los resultados se adaptasen a sus intereses, la difícil situación que atraviesa la plantilla realidad es incontestable: los resultados siguen siendo igual de alarmantes que los registrados en la anterior evaluación de riesgos psicosociales realizada en 2017, también llevada a cabo por orden de la Inspección de Trabajo ante el enrarecido ambiente laboral que se detectó en aquel momento.

A modo general, los riesgos psicosociales en el trabajo están originados por una deficiente organización y por un entorno social negativo. Pueden afectar a la salud física, psíquica o social del trabajador: estrés, violencia y acoso laboral, problemas mentales, conflictos familiares derivados del ambiente laboral….

En el caso concreto de la multinacional Louis Berger, más de 5 años de persecución laboral y sindical, con despidos y sanciones injustificados, usurpación de salarios y cotizaciones a la seguridad social, subcontrataciones innecesarias y un largo etcétera están pasando factura a la salud de los trabajadores/as.

Mientras tanto, en vez de solucionar estos gravísimos problemas que están afectando seriamente a la salud de la plantilla, la empresa inventa una realidad paralela de ¨trabajadores felices¨ y se hace propaganda en redes sociales, alardeando con autobombo de los supuestos logros de su personal de estrecha confianza y de la certificación burocrática ISO 9001.