UGT firma el convenio colectivo de hostelería de Lugo

La provincia de Lugo tiene nuevo convenio colectivo al llegar a un acuerdo en el texto patronal y sindicatos UGT y CCOO

Una vez publicado el texto firmado el pasado día 10, este tendrá plena aplicación para el sector de hostelería de la provincia de Lugo desde el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Las principales mejoras sobre el texto anterior son unos notables incrementos salariales, la consecución de atrasos inherentes al año 2021, que serán abonados durante los 4 meses siguientes a la publicación del texto en el BOP de Lugo y, finalmente, la revisión salarial anual conforme al IPC que, si bien non tendrá efectos retroactivos, permitirá actualizar los salarios sin suponer pérdida de poder adquisitivo para las personas trabajadoras del sector. Este hecho cobra mayor relevancia dentro de la situación que actualmente atraviesa el universo económico estatal y europeo que está viendo como se disparan los IPC y que serán sostenidos en la hostelería de Lugo gracias al acuerdo alcanzado por UGT y CCOO. Sin este acuerdo, esto no habría sucedido y, día a día, las personas trabajadoras del sector perderían poder adquisitivo debido al alza de los precios.

Aparte de la revisión salarial, los incrementos pactados para los años 2021, 2022, 2023 y 2024 serán del 1,5%, 3,5%, 2,5% y 3% respectivamente, que serán repercutidos el 1 de enero de cada año, junto con la revisión salarial que pudiera corresponder.

En resumen, este acuerdo supone la consecución de un clima de estabilidad durante los próximos años dentro de una complicada situación económica y social, actual y futura, suponiendo una importante adecuación salarial dentro del escenario de alta inflación actual, sin perder poder adquisitivo en un sector muy golpeado por la pandemia, el cobro de atrasos del año 2021 y el mantenimiento de todas las mejoras sociales que se venían aplicando.