FeSMC-UGT pide a Juan Espada derogue el marco legal comercial impuesto por el PP en Andalucía

En una reunión con el PSOE de Andalucía, UGT ha pedido al candidato socialista, Juan Espadas, que el próximo Gobierno derogue las medidas destructivas implantadas por el PP en el sector comercial.

Hay que volver a 10 domingos y festivo de apertura comercial como máximo, y hay que eliminar las aperturas a la carta que benefician a las grandes empresas y destruyen la vida familiar y personal de las y los trabajadores.

En 2019, con el gobierno andaluz de Juanma Moreno, apoyado en el Parlamento por PP, Ciudadanos y Vox, se modificó hasta con dos “decretazos” (los Decretos Ley 2/2020 y 26/2021) todo el marco legal del sector comercial, introduciendo todas aquellas medidas que durante años conseguimos impedir que se aplicaran, como son el máximo de domingos y festivos que permite la ley nacional, y que los y las trabajadoras supieran a primeros de años los domingos y festivos en los que podrían tener que trabajar.

Han sido medidas impuestas sin debate en el Parlamento de Andalucía y en el Consejo Andaluz de Comercio con los votos del gobierno y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y con los votos en contra de Sindicatos y Consumidores. Además, han utilizado la pandemia de la COVID para “colar” estas medidas.

En la reunión mantenida por representantes del sector del comercio de UGT y la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, hemos pedido:

  • Aplicación del mínimo de aperturas de domingos y festivos (10 días) que permite la ley estatal de comercio.
  • Derogación de la regulación de las Zonas de Gran Afluencia Turísticas a efectos comerciales, para volver a la regulación anterior.
  • Eliminar la posibilidad de permutas a los ayuntamientos, de forma que las y los trabajadores sepan a ciencia cierta sus calendarios laborales.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía se ha comprometido:

  • A mantener el consenso que se había aplicado en Andalucía hasta 2019.
  • No volver a ningunear a los y las trabajadores del comercio en la futura legislación de comercio.
  • Volver a recuperar el equilibrio de formatos comerciales, que no beneficie exclusivamente los intereses de las grandes superficies de distribución comercial.
  • Actualizar la normativa de comercio en Andalucía con sensibilidad hacia las demandas de las y los trabajadores.