6º Congreso de ETF: Mociones Principales y Estatutos

En el segundo día del 6º congreso de la ETF, se han presentado las principales mociones del congreso y se ha aprobado el Programa de Trabajo de la ETF para los próximos 5 años con 201 votos a favor y 1 abstención de las delegadas y delegados participantes.

Con motivo del 6º Congreso Ordinario en Budapest, la ETF renueva su compromiso de lucha por un trabajo justo y decente y por unas condiciones laborales y sociales en toda Europa y de fortalecer campañas, organización y formación de afiliados.

Las personas trabajadoras del transporte ocupan una posición estratégica en la economía mundial.

El acceso al transporte es de suma importancia para el funcionamiento y el futuro de nuestro continente, ya que proporciona acceso a alimentos, medicinas, empleo, educación y ocio

Se trata de garantizar un transporte justo: una visión inclusiva para un transporte social, justo y ambientalmente sostenible que maximice la calidad de vida, la accesibilidad, la seguridad, la justicia social, la igualdad y la cohesión social y económica en toda Europa

El transporte justo representa una visión política y sectorial en el corazón de la ETF, con objetivos concretos, centrándose en los trabajadores y trabajadoras, el trabajo decente y las condiciones de trabajo, así como en los sindicatos

la política y la legislación nunca son puramente pragmáticas, objetivas, neutrales en términos de valores, ni apolíticas, son el resultado de intereses y relaciones de poder que forman y guiar la opinión y los actores en la búsqueda de diversos objetivos subjetivos

El diálogo social puede garantizar resultados justos, pero debe estar respaldado por convenios colectivos sustanciales y vinculantes que comprometan a una gran parte de los empleados afectados, los mejores comprometiéndose con sus representantes sindicales. La lucha por un transporte y una transición justa está vinculada a una lucha internacional más amplia por políticas, legislación y regulación justas y equitativas frente a todos los   desafíos políticos, sociales, ambientales y económicos actuales y futuros.

A medida que construimos la recuperación post-COVID en toda Europa, la ETF se compromete a desarrollar una sociedad centrada en el trabajador que sea verdaderamente justa y ecológica. La naturaleza esencial de los empleados en el ámbito del transporte nunca debe olvidarse, y todas las políticas nacionales y transnacionales deben reconocerlo. La ETF luchará para que las políticas, las legislaciones y las regulaciones nacionales y transnacionales que se centren en garantizar que los derechos y condiciones laborales sean, sobre todo, JUSTAS

La logística se ha vuelto cada vez más importante para la economía global, facilitando el movimiento de mercancías. Esta importancia ha aumentado debido a las cadenas de suministro orientadas al consumidor, que se han visto facilitadas por la proliferación de la economía digital, incluido el modelo de negocio de comercio electrónico, que ha integrado el transporte en el comercio minorista.

Las empresas de logística están comenzando a participar en el transporte multimodal e intermodal para maximizar la eficiencia del movimiento y la eficiencia económica al limitar la exposición a riesgos y choques.   Si bien se afirma que la logística integra efectivamente todo el trabajo y los empleados involucrados, la realidad es que   el transporte y los empleados están bajo una mayor presión para aumentar la eficiencia económica. Los trabajadores del transporte desempeñan un   papel esencial en el funcionamiento de la logística y son indispensables para responder eficazmente a las tendencias del sistema logístico, que conlleva una cadena de suministro intensificada y compleja.

Los trabajadores del transporte ocupan una posición estratégica en la economía mundial.

El trabajo en logística a menudo se caracteriza por   salarios bajos y malas condiciones de trabajo, incluidas horas excesivas e impredecibles, riesgos para la salud y seguridad y contratos de trabajo precarios. Los empleados son a menudo socialmente vulnerables   y las empresas de logística basan su modelo en intensificar el trabajo, aumentar la vigilancia, reducir los salarios y costos en detrimento de la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la intensificación de la subordinación (a menudo a la tecnología). Esto requiere que el movimiento sindical internacional se una y desarrolle una estrategia   internacional coordinada propia.

La sostenibilidad ambiental del transporte es de suma importancia para la ETF, lo que implica políticas ambientalmente sostenibles. El coste de aumentar la sostenibilidad medioambiental del transporte no tiene que ser pagado por los empleados del transporte.  La política social internacional y la política de transportes tienen un impacto considerable en los empleados y en el trabajo en cada sector.  Sin embargo, la política social internacional a menudo no interviene directamente en desarrollos y cuestiones específicas relacionadas con el trabajo del transporte, y la política de transporte internacional se centra a menudo en los aspectos técnicos, su funcionamiento y su infraestructura.  La ETF supervisará la política social y la legislación nacional e internacional para dar forma a estas   políticas.

Las tecnologías digitales son utilizadas por las empresas de maneras diversas y sistémicas para aumentar su productividad y ganancias. La digitalización y la automatización ya están cambiando el trabajo porque ofrecen un gran potencial para aumentar la satisfacción, ofrecer una mayor flexibilidad, mejorar las condiciones de trabajo y limitar los riesgos para salud y seguridad, al tiempo que brinda oportunidades a las mujeres y a los jóvenes. Sin embargo, en la actualidad, la digitalización y la automatización está llevando a una mayor polarización entre los empleados y las regiones   de Europa. También   intensifica el trabajo, aumenta la subordinación de los empleados a los gerentes (a menudo la gestión algorítmica) y aumenta la vigilancia de los empleados. El trabajo de plataforma se presenta como el aspecto más visible de la digitalización.   Es un modelo de negocio ligado a la precariedad laboral. La digitalización y la automatización están creando nuevas formas de empleo que, debido a la oscuridad de la legislación, conducen al trabajo ilegal y a la explotación.

La ETF desarrollará la automatización y digitalización, con un enfoque en las demandas de mejora de las condiciones, la protección del empleo, la negociación y la protección de datos. Estas demandas incluirán obligaciones estrictas de invertir en el reciclaje y fortalecimiento de las habilidades de las personas trabajadoras y siempre teniendo en cuenta la salud   y seguridad en el trabajo. La ETF apoyará el desarrollo de la capacidad   de negociación colectiva de los afiliados en tecnología.  La participación de los trabajadores desde el principio requiere el intercambio de información y la consulta de los empleados afectados. La salvaguardia de los derechos debe consagrarse en acuerdos jurídicamente vinculantes. Por lo tanto, es esencial que los afiliados y miembros negocien colectivamente la aplicación de las tecnologías.

La ETF se compromete a revitalizar el sindicalismo internacional, promoviendo el intercambio internacional, el aprendizaje, la solidaridad y la cooperación con el objetivo de fortalecer el poder democrático de los empleados y empresas de toda Europa. Esta lucha está fundamentalmente ligada a la lucha por un trabajo estable, seguro y bien remunerado.

 

En el día de hoy también se han presentado y aprobado las Enmiendas a los Estatutos de la ETF, y los puntos más destacables han sido:

  • Adecuación del lenguaje para que sea inclusivo.
  • Incluir la “diversidad “de las personas trabajadoras en el sector transporte
  • Se subraya la importancia de una representación equitativa y eficaz de mujeres y jóvenes en los órganos de dirección
  • Se amplía fecha entre Congresos, serán cada 5 años en lugar de 4 para ajustarse a la ITF
  • Se amplía el ámbito de las acciones de la ETF al conjunto de” Europa y más allá” en lugar de a la UE.
  • Se modifica la estructura del Comité de Mujeres para una mayor participación de las mujeres en el Comité Ejecutivo de ETF ya que la presidenta y 8 representantes elegidas en la conferencia de Mujeres pasan a ser miembros del Comité ejecutivo.