UGT participa en la conferencia sobre el impacto de las empresas «fintech» en el sector financiero

Javier Muñiz, del Sector Financiero de FeSMC-UGT, participó,el 10 de mayo en la conferencia final del proyecto de investigación, que ha estado estudiando el impacto de las empresas Fintech (Finance and Technology) en el sector financiero, así como el papel que podrían desempeñar los sindicatos para garantizar un buen funcionamiento condiciones en todo el sector, tuvo lugar en Copenhague.

Entre los 60 participantes se encontraban miembros de sindicatos de una amplia gama de países europeos, así como representantes de organizaciones de empleadores y asociaciones Fintech.

El proyecto, que ha estado funcionando durante dos años, está dirigido conjuntamente por UNI Europa, The Nordic Financial Unions y la Universidad de Gotemburgo. Se han agregado más investigadores al equipo de investigación, incluida la participación de la Universidad de Tartu, la Universidad de Radboud y la Universidad de Copenhague.

El proyecto tiene cuatro países objetivo, que son Suecia, los Países Bajos, Estonia y Dinamarca, en los que se han realizado entrevistas e investigaciones específicas para establecer comparaciones y destacar los mejores ejemplos de casos entre los diferentes países.

El primer panel, que se llevó a cabo bajo el título ‘Discusión de los aspectos nacionales del informe del proyecto’, reunió a Anna Ilsøe, Profesora Asociada, Centro de Investigación de Relaciones Laborales, Universidad de Copenhague, Jaan Masso, Gerente de Programa, Facultad de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Tartu, Bengt Larsson, Profesor de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Gotemburgo y Paul Suilen trabajando con la FNV y el banco central holandés en los Países Bajos.

El panel fue moderado por Morten Clausen, Director de Regulación Financiera, UNI Europa Finance, y brindó a los panelistas la oportunidad de ampliar la investigación específica del país que habían realizado para el proyecto.

Se mencionaron ejemplos como el convenio colectivo firmado por Finansforbundet y la organización de empleadores de empresas Fintech en Dinamarca, así como el hecho de que Fintech no parece ser tan disruptivo para el sector financiero como se pensó al principio, sino que desarrolla sus propios nichos o se integra al marco existente. La cooperación a menudo a corto plazo entre Fintechs y las instituciones establecidas también se mencionó como una señal del mayor dinamismo del sector.

Con respecto a los sindicatos en el sector, el consenso del panel señaló que los sindicatos necesitan ampliar su cooperación con otras partes interesadas, para incluir asociaciones de Fintech, universidades y los lugares donde se puede llegar a los trabajadores de Fintech, ampliando así su exposición y siendo capaz de llegar a los trabajadores de Fintech que a menudo tienen muy poco conocimiento sobre los sindicatos y ven poca necesidad de ellos hasta que posiblemente se encuentren en la necesidad de apoyo adicional. La forma en que puede tener lugar esta exposición, por supuesto, deberá variar de un contexto a otro.

Capacidad negociadora de los trabajadores

El segundo panel, titulado ‘Reflexiones de los interlocutores sociales sobre el informe del proyecto y exploración de iniciativas relacionadas’, reunió a oradores de los sindicatos, Massimo Mensi, Jefe de Departamento, UNI P&M y Oliver Hauser, Gewerkschaftssekretär, Ver.di, así como a Simon Schou, Director de Innovación, Copenhagen Fintech y Paolo Guidici, Profesor de Estadística, Universidad de Pavía. El panel fue moderado por Trine Pernille Larsen, Profesora Asociada, Centro de Investigación de Relaciones Laborales, Universidad de Copenhague.

Este panel permitió a los profesionales del campo dar sus puntos de vista sobre la investigación del proyecto y contextualizarlo con su propia experiencia. Algunas de las principales conclusiones de este panel fueron el recordar de que no todos los que trabajan en una empresa Fintech son ingenieros de TI muy solicitados, y que estos trabajadores a menudo tienen menos poder de negociación independiente de lo que generalmente se piensa que es el caso de todo el sector.

Este es un ángulo importante que los sindicatos deben vigilar y también explica por qué tiene sentido organizar o crear comités de empresa en las empresas Fintech una vez que alcanzan un cierto tamaño. Otro punto de mucho debate en este panel fueron los retos y posibilidades que plantea la digitalización del sector financiero. Porque, como discutieron los panelistas, si las grandes tecnológicas adoptan las prácticas de, por ejemplo, Amazon, podrían tener impactos muy negativos en las condiciones de trabajo en el sector, sin embargo, muchas empresas Fintech emergentes, al menos en los países objetivo, comienzan con ambiciones bastante positivas. De proporcionar ofertas de servicios donde ven que existe una necesidad y colocar esa necesidad en una prioridad más alta que la maximización pura de ganancias.

El tercer panel de la jornada, estuvo dedicado a ‘Habilidades y talento, cómo desarrollarlos y retenerlos’, y contó con la participación de Diederik Bruggink, Jefe de Innovación y Pagos, ESBG; Dr. hab. Renata Włoch, Directora Científica, Facultad de Sociología, Universidad de Varsovia; Petru Dandea, Secretario General de la Confederación Nacional de Sindicatos Cartel ALFA y hablando como representante del Comité Económico y Social Europeo; Arne Fredrik Håstein, vicepresidente de Finansforbundet Noruega y Maurice Jongmans, director ejecutivo de Payment Innovator.

El panel fue moderado por Simon Jernberg, asesor de políticas de Nordic Financial Unions. Dada la actual escasez de mano de obra calificada en TI en el mercado estos años, cada uno de los panelistas podría presentar su visión única sobre los desafíos que plantea para Fintech y el sector financiero en general, al tiempo que permite reflexionar sobre cómo se podría mejorar la escasez.

Esto incluyó ejemplos de cooperación con instituciones educativas por parte de los sindicatos, creando módulos de capacitación específicos para empleados financieros actuales y futuros, para garantizar que tengan las habilidades necesarias para moverse fácilmente por el sector financiero y puedan continuar haciéndolo en los años venideros.

Educación y capacitación

Durante las discusiones, también se alentó a la Comisión Europea a ayudar a crear más oportunidades de educación y capacitación para ayudar a aliviar la escasez de habilidades específicas. Asimismo, Maurice Jongmans, habló sobre la importancia de que las instituciones financieras establecidas vean a las Fintech menos como competidores y más como socios potenciales y para compartir recursos y conocimientos, en beneficio tanto de las propias empresas como de los clientes. para garantizar que tengan las habilidades necesarias para moverse fácilmente por el sector financiero y puedan continuar haciéndolo en los próximos años.

Durante las discusiones, también se alentó a la Comisión Europea a ayudar a crear más oportunidades de educación y capacitación para ayudar a aliviar la escasez de habilidades específicas. Asimismo, Maurice Jongmans, habló sobre la importancia de que las instituciones financieras establecidas vean a las Fintech menos como competidores y más como socios potenciales y para compartir recursos y conocimientos, en beneficio tanto de las propias empresas como de los clientes para garantizar que tengan las habilidades necesarias para moverse fácilmente por el sector financiero y puedan continuar haciéndolo en los próximos años.

El cuarto y último panel del día analizó ‘El camino a seguir, cómo se organizará el sector Fintech en el futuro’. Los panelistas fueron Ella Sjödin, Directora de Políticas y Asuntos Públicos, Finansförbundet; Louise Grabo, Secretaria General, Asociación Sueca Fintech; Peter Kerstens, Asesor en Innovación Técnica y Ciberseguridad, DG FISMA, Comisión Europea y Morten Holm Bundgaard, Consultor Senior, LL.M., Asociación Danesa de Empleadores del Sector Financiero (FA) y el panel fue moderado por Carin Hallerström, Secretaria General, Uniones Financieras Nórdicas.

A lo largo de este panel, se plantearon una serie de temas importantes, incluida la pregunta siempre presente de si existe igualdad de condiciones para las Fintechs y las finanzas tradicionales en lo que respecta a la regulación. El punto interesante aquí es que ambos lados del debate se ven a sí mismos como el que tiene la regulación sesgada en su contra.

¿Atrevimiento o cautela?

También se planteó la cuestión de si las empresas Fintech europeas eran lo suficientemente atrevidas, con el comentario hecho de que las Fintech europeas tendían a ser mucho más cautelosas sobre sus propuestas de valor que las estadounidenses, mientras que a menudo tenían una infraestructura mucho mejor para respaldar sus ofertas. Lo que a menudo llevó a que las empresas europeas fueran superadas en la competencia o se impusieran restricciones innecesarias que impidieran la expansión.

En cuanto al papel potencial que podrían desempeñar los sindicatos en el futuro del sector, se volvió a plantear la cuestión de la necesidad de ser innovadores y exploratorios, así como la posibilidad de que los sindicatos desempeñen un papel activo en la promoción de una mayor diversidad en el sector, en términos de género, habilidades y antecedentes.

Con el comentario hecho, las Fintech europeas tendían a ser mucho más cautelosas con respecto a sus propuestas de valor que las estadounidenses, mientras que a menudo tenían una infraestructura mucho mejor para respaldar sus ofertas. Lo que a menudo llevó a que las empresas europeas fueran superadas en la competencia o se impusieran restricciones innecesarias que impidieran la expansión.

En cuanto al papel potencial que podrían desempeñar los sindicatos en el futuro del sector, se volvió a plantear la cuestión de la necesidad de ser innovadores y exploratorios, así como la posibilidad de que los sindicatos desempeñen un papel activo en la promoción de una mayor diversidad en el sector, en términos de género, habilidades y antecedentes. Lo que a menudo llevó a que las empresas europeas fueran superadas en la competencia o se impusieran restricciones innecesarias que impidieran la expansión. En cuanto al papel potencial que podrían desempeñar los sindicatos en el futuro del sector, se volvió a plantear la cuestión de la necesidad de ser innovadores y exploratorios, así como la posibilidad de que los sindicatos desempeñen un papel activo en la promoción de una mayor diversidad en el sector, en términos de género, habilidades y antecedentes.

Se puede encontrar más información sobre el proyecto, así como los informes del proyecto y las grabaciones de los eventos realizados en el sitio web del proyecto: www.fintechandtradeunions.com