Se bloquean las negociaciones del convenio colectivo de ópticas de Barcelona

Este martes se celebró la novena reunión de negociación sobre el convenio colectivo del sector de la óptica.
Por último, no se ha llegado a ningún acuerdo. En este sentido, y frente a la postura poco receptiva de la patronal, se ha decidido dar por finalizadas las negociaciones e iniciar un proceso de explicación y concentraciones en los centros de trabajo.
Durante la mesa de negociación se ha comentado que el sector de ópticas ha sido uno de los menos afectados durante la pandemia De hecho, es el sector que menos ERTOS ha aplicado y ahora mismo, el sector sigue creciendo . Incluso, la propia patronal ha reconocido que los centros ópticos se están multiplicando y que la demanda es cada vez más fuerte.
Sin embargo, la patronal sigue mostrando indiferencia y no contempla que los trabajadores del sector, desde el año 2021, arrastran una pérdida de poder adquisitivo de un 6,5% y aun así, la patronal ha repercutido en la subida de costes en sus precios.
En este sentido, no se pueden escudar en «los malos resultados» que afirman tener para no aceptar las propuestas que hemos hecho desde los sindicatos, que en la última reunión, en materia económica, se diferenciaba en un 2,5% en los tres posibles años de convenio con respecto a la de la patronal.
No se está contemplando que sólo en lo que va de año, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras está rondando el 10%. Es decir, si sumamos la pérdida de salarios del año 2021 y el actual IPC estamos con un -16% de salarios respecto al año 2020.
Es por esta situación que decidimos iniciar un proceso de información, consulta y concentraciones en los centros de trabajo que debe culminar en una movilización del sector como reclamación de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.
Nuestra postura en la mesa de negociación es garantizar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras para los próximos años o bien que los incrementos pactados garanticen la previsión de IPC para 2022 y el resto de años de vigencia del convenio . 
Desde FeSMC de UGT de Catalunya, seguiremos trabajando para conseguirlo y esperamos que en este tiempo de bloqueo, la patronal cambie de opinión y acepte nuestras premisas.