UGT de Catalunya señala a las empresas que incumplen el pacto social de apertura los domingos

Aunque FeSMC-UGT Catalunya se posicionara en contra de la apertura de los domingos en el ámbito comercial, se llegó al acuerdo sobre esta materia donde se regula el trabajo en domingos y festivos evitando la normativa aprobada por el gobierno del PP que impuso la obligación a los Ayuntamientos de establecer zonas turísticas y, por tanto, cedió total libertad de horarios comerciales en estas.
El acuerdo tendrá una afectación directa en la economía, que se verá reactivada por la nueva creación de puestos de trabajo, algo que era una de las premisas prioritarias de nuestro sindicato. El objetivo de estos nuevos sitios también iba acompañado de la voluntariedad: se ofrece la opción de aumentar la jornada a contratos de media jornada, parciales y de nueva contratación.
Para poder respetar la conciliación de la vida laboral y familiar de todos los trabajadores y trabajadoras, además, deberá compensarse por cada domingo trabajado, un sábado festivo o con un descanso de calidad y también, recibir una retribución en base a dietas de los propios trabajadores y trabajadoras.
En FeSMC-UGT Catalunya hemos quedado decepcionados al comprobar que algunas empresas no han cumplido con este acuerdo. Entre ellas: Zara, Massimo Dutti, Caprabo-Eroski (La Isla), Uniqlo, Party Fiesta, Humana o Celio.
Es por este motivo, que desde el sindicato se ha comunicado al director de Relaciones Laborales de la Generalitat de Catalunya, Òscar Riu, para poder actuar en consecuencia y poner fin lo más rápido posible a esta situación.