UGT pide que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad desde la infancia

«Niñas y niños con discapacidad: inclusión desde el principio» es una de las reivindicaciones que hace FeSMC-UGT en el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Hoy, 3 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el tratado internacional que promueve, protege y asegura los derechos humanos de las personas con discapacidad en todo el mundo.

Desde la Unión General de Trabajadores nos sumamos a la celebración de este día con el fin de hacer valer los derechos de estas personas, así como para seguir sumando importantes cambios dentro este colectivo donde la legislación española es una de las más avanzadas del mundo en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, estando a la cabeza en los países de la UE en esta materia.

Derechos reconocidos por Naciones Unidas

La Convención y su Protocolo Facultativo fueron aprobados por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006. España la ratificó en 2007 y entró en vigor el 3  de mayo de 2008, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico.

Su principal objetivo es conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional que ha supuesto un gran progreso a la hora de abordar el fenómeno de la discapacidad.

Este tratado supone la consagración del enfoque de derechos de este colectivo y considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos, siendo obligación del Estado garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo.

Iguales desde el principio

UGT considera que necesitamos que se siga promoviendo la cultura de los derechos humanos en el ámbito de las personas con discapacidad para que no se agraven las desigualdades existentes y se consiga la inclusión plena de este colectivo desde la infancia, ya que las niñas y los niños con discapacidad y su entorno familiar están más expuestas a la quiebra de sus derechos y a sufrir la carencia de apoyos y recursos que comprometan su proceso de inclusión, en esta primera etapa decisiva de sus vidas, condicionando gravemente las posteriores.

También conseguir su bienestar en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Desde UGT hacemos un llamamiento para contribuir a un mundo mejor, accesible, inclusivo y sostenible, a fin de mejorar las vidas de aquellas personas más vulnerables y que más sufren, y para que las personas con discapacidad puedan tener voz, puedan vivir como cualquier otro ciudadano y ciudadana. En definitiva, elegir dónde, cómo y con quién quieren desarrollar su proyecto de vida.