Antonio Oviedo y el Conseller de Turismo y Trabajo del Gobierno Balear abren el II Comité Federal de FeSMC-UGT

El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, lago Negueruela del Gobierno Balear, participa en el acto inaugural del Comité Federal de la FeSMC-UGT, máximo órgano entre congresos, que este año se celebra en Palma de Mallorca. Negueruela acompañará en este acto inaugural al Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la FeSMC UGT, Antonio Oviedo, y al Secretario General de la misma Federación en las Islas Baleares, José García Relucio. Minutos antes de iniciar la sesión inaugural, los representantes de UGT y el conseller atenderán a los medios interesados. Los medios gráficos podrán tomar imágenes durante los primeros minutos del inicio de la reunión.

Delegaciones sindicales de todo el país y de los sectores de actividad vinculados a los servicios, la movilidad y el consumo han sido llamados a participar en el máximo órgano entre congresos de FeSMC-UGT

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT celebra, en las jornadas de hoy 21 y mañana 22 de abril en Palma de Mallorca, su segundo Comité Federal Ordinario.

La ciudad de Palma acoge a los delegados y delegadas de toda España habiendo demostrado en los últimos meses que otra forma de refrendar las actividades económicas es posible.

Un claro ejemplo es el acuerdo entorno al sector turístico,  obtenido mediante el diálogo social, liderado mayormente por UGT.

Acuerdo que se establece como hoja de ruta mundial, y que sienta las bases para el éxito y liderazgo sectorial mediante la innovación y el desarrollo a partir de una gestión basada en firmes pilares de responsabilidad medioambiental, social y laboral.

Debate y acuerdo para una FeSMC-UGT más fuerte

El Comité, que se inaugurará en las próximas horas, aspira analizar con exactitud el estado de actividad y situación de los diversos sectores que engloban la Federación. Así como a conocer las múltiples y diversas realidades de las Comunidades Autónomas que imperan en el territorio nacional en la actualidad.

Un análisis detallado de estado de la situación, permitirá a las delegaciones debatir, consensuar e implementar próximamente líneas de actuación transversales que ayuden a fortalecer la actividad de esta federación que representa más del 50% PIB español.

Ni un paso atrás

Las actividades asociadas a la Federación de los Servicios, la Movilidad y Consumo son las mayores generadoras de empleo del país.

La pandemia y las crisis derivada de ella; sanitaria, económica, de subministros, componentes, energética, cuellos de botella, así como la guerra de Ucrania, en pleno corazón de Europa,  han afectado durisimamente a los sectores económicos representados por FeSMC-UGT y, por consiguiente, a las personas trabajadoras de estas actividades económicas.

Sólo el diálogo social, la concertación, la negociación colectiva y la acción sindical han permitido avanzar en los últimos meses, demostrándonos que sí se pueden hacer políticas en situación de crisis con voluntad diferente, con la clara y definitoria intención de no dejar a nadie atrás.

La principal preocupación

Para ello ha sido y sigue siendo necesario poner especial atención a las actividades más golpeadas por las restricciones y crisis derivada de la Covid-19, así como de la guerra en Ucrania. Sólo de este modo podremos atender y rescatar a las personas trabajadoras más vulnerables.

En la actualidad y una vez más, la situación de inestabilidad vuelve a imperar en los hogares y centros de trabajo. La crisis energética, los máximos históricos en los índices de precios y la elevada e insostenible inflación, generan una vez más que sea la clase trabajadora quienes tengan que soportar, en exclusividad, la tensión de los estresados mercados.

FeSMC-UGT no está dispuesta a qué las personas trabajadoras sigan perdiendo poder adquisitivo. La senda de la recuperación, las estrategias para que sea justa y equitativa, la unidad para no dar un paso atrás y seguir en la conquista de derechos laborales y estabilidad en el empleo de las personas trabajadoras de los servicios, la movilidad y el consumo son las diversas líneas de debate y estrategia que se tratarán en las jornadas.

Además para todo ello, es imperante para UGT,  ampliar su base y representación. Por propio axioma de clase; Siendo más, conquistaremos más.

La contención de precios, el control de sobre los mismos, el aumento de los salarios y la conquista de derechos mediante la Negociación Colectiva es para el sindicato el camino para alcanzar la estabilidad y recuperar la senda de crecimiento para el macro sector de los servicios.

El reto

La bandera que ondea FeSMC-UGT es la de no abandonar a nadie ni dejar a nadie atrás. Por ello, seguiremos exigiendo que los colectivos y ocupaciones más vulnerables sean la prioridad para la sociedad y las Administraciones Públicas, mediante el diálogo social, y para las organizaciones empresariales en la negociación colectiva.

La situación de excepcionalidad dura demasiado y concatena varias crisis que afectan a la economía mundial.

La situación se puede abordar desde el derrotismo o bien, asumir que es el momento, este y no otro, de blindar las condiciones de las personas trabajadoras de los servicios, la movilidad y el consumo.

Es en estos difíciles momentos en los que exigimos que se reconozca la labor fundamental de las personas que desde el ejercicio de su profesión han demostrado ser  ESENCIALES.