FeSMC-UGT reclama impulsar cláusulas de prevención de riesgos laborales en los convenios colectivos

FeSMC-UGT ha participado durante dos días en las Jornadas Confederales organizadas por UGT respecto de “Situación actual y perspectivas de futuro de la seguridad y salud en el trabajo”, celebradas en Madrid los días 30 y 31 de marzo.

En las mismas, tal y como declara la Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, hay que insistir en la necesidad de que la seguridad y salud en el trabajo no sea una cuestión de segundo orden y que el Gobierno convoque una mesa de diálogo social para abordar un Plan de Choque contra la siniestralidad, que incluya también los riesgos psicosociales, porque los infartos y derrames cerebrales siguen siendo la primera causa de muerte en el trabajo.

Asimismo, ha insistido en que la salud publica y la laboral deben ir unidas, algo que se ha puesto de manifiesto durante la pandemia; y en dar una respuesta a los nuevos retos en la prevención de riegos laborales: digitalización y teletrabajo, cambio climático, incluir la perspectiva de género, avanzar en la erradicación de los cánceres de origen laboral, etc.…

Retos que forman parte de la Estrategia Española para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, que se está negociando actualmente.

Unas jornadas en las que han participado expertos y autoridades en esta materia y que se han estructurado en 4 mesas de debate: “Visión 0 accidentes”, “Enfermedades Profesionales y COVID-19”, “Situación actual. Retos de la Prevención de Riesgos Laborales” y “Seguridad y Salud en el trabajo en la negociación colectiva de los distintos sectores de actividad”.

Especialmente en éste último debate, la participación de FeSMC-UGT, mediante el Secretario Federal de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, ha sido nítida y tajante respecto de las problemáticas que respecto de la Salud Laboral hay que acometer en los sectores de los servicios, la movilidad y el consumo.

La Ley de prevención es una ley de mínimos y tras 25 años no ha conseguido reducir la accidentabilidad a unos niveles deseables. Por lo tanto, tenemos que exigir e incorporar cláusulas con medidas de protección y salud laboral más ambiciosas en las negociaciones de los convenios.

A modo de ejemplo:

✓ Es un hecho que las empresas con representación sindical son empresas más seguras, ya que existe una mayor vigilancia y exigencia del cumplimento de la normativa de prevención. La falta de representación sindical en la pequeña empresa (por ejemplo, en los sectores de Comercio u Hostelería) impide que se conozcan y se denuncien situaciones de riesgo. La participación de las personas trabajadoras y sus representantes (delegados/as de prevención) en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales resulta primordial para una efectiva integración de la prevención y reducir así la siniestralidad laboral. En este sentido, es necesario ampliar el número de Delegados y Delegadas de Prevención, así como la mejora de sus competencias y su crédito horario, con el propósito de alcanzar mayores niveles de “codecisión”. E impulsar la creación de la figura del Delegado o Delegada Territorial/Sectorial, que ha de contar con el acceso a los centros de trabajo, en particular a los de plantillas reducidas, así como de un crédito de horas sindicales suficiente para su cometido.

✓ La necesidad de realizar evaluaciones específicas de Riesgos Psicosociales (con metodología avalada por el INSST) y estudios específicos de ergonomía donde sean necesarios. Instar a la concreción de los factores de riesgo psicosocial a evaluar, aportando la definición de los riesgos, incluyendo los derivados del uso de las nuevas tecnologías de la información.

  • Participación de la RLT para alcanzar medidas preventivas concretas y no genéricas. Que no sean únicamente formación e información.

✓ Establecimiento de estrategias de detección precoz de situaciones de riesgo a través de la vigilancia de la salud específica, que incluya asimismo el aspecto psicosocial y cuya periodicidad sea anual. Prevenir un pr

otocolo especial en los contratos de corta duración. Incorporar pruebas que puedan incluirse en los reconocimientos médicos, aunque no estén directamente relacionadas con la aptitud en el puesto de trabajo (electros, PSA, mamografías, etc…).

✓ Incluir Fisioterapia como medida preventiva y no solo correctiva en sectores con riesgo de lesión musculoesquelética (por ejemplo, limpiadores/as, camareras/os de piso, etc…) Se tiene que proponer como una medida para evitar bajas, o agravamiento de pequeñas lesiones que terminen por ocasionar una EE.PP.

✓ Incluir en nuestros convenios la Participación de la RLT a la hora de poder decidir sobre el SPA o Mutua de Accidentes, pudiendo analizar la calidad ofrecida y no solo el aspecto económico. La gestión es vital para la preve

nción.

✓ Asimismo, son de vital importancia los protocolos contra la violencia laboral o cualquier tipo

de acoso en el trabajo, así como aquellos dirigidos a prevenir el estrés laboral.

✓ Inclusión de planes de sensibilización, información y formación, estableciendo duración, contenidos, modalidades de impartición, para garantizar una formación “suficiente y adecuada”. La formación es un aspecto fundamental en contratos de corta duración para evitar accidentes y otras situaciones laborales de riesgo.

✓ Regular el derecho de la RLT y secciones sindicales a conocer los índices de absentismo.

✓ Asociar el derecho a la desconexión digital con la prevención de riesgos laborales, incluyendo en la política de prevención de riesgos laborales la desconexión digital.

✓ Compatibilizar el derecho a la intimidad de la persona teletrabajadora, con el acceso de los organismos a cargo de la prevención de riesgos laborales de la empresa, incluyendo la garantía de acompañamiento a la persona trabajadora por la RLT (en su domicilio para hacer evaluaciones de riesgo).

✓ Es necesario incluir la perspectiva de género dentro de la salud laboral, lo que implicaría la atención a las diferencias de género en cuanto a la exposición a los riesgos, la prevención de éstos y las diferentes consecuencias que tienen para la salud. Se debe tener también en cuenta por ejemplo la antropometría de la mujer en el diseño de puestos (altura, planos de trabajo), EPIS y útiles de trabajo. La falta de adaptación del diseño del puesto de trabajo a las características de las trabajadoras 5 supone un mayor riesgo de sufrir trastornos musculo esqueléticos. El factor de género se ha infravalorado en las políticas de seguridad y salud laboral, teniéndose en cuenta únicamente en la protección de la maternidad y la lactancia.

✓ Promover cláusulas que amortigüen los efectos de la reforma laboral de 2012 en lo relativo al despido objetivo por discapacidad sobrevenida, por ejemplo, desarrollando protocolos de adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud y/o discapacidad.

✓ Incluir Programas o Protocolos de intervención y prevención de las drogodependencias y adicciones en el ámbito laboral, que deben ser contempladas como una enfermedad. Prioritariamente, el tiempo que se dedique al tratamiento debe considerarse equivalente a una incapacidad temporal/licencia retribuida. Revisar posibles supuestos de interpretación restrictiva del art. 54.2.f ET: el convenio no puede juzgar dolencias como faltas graves, por ejemplo, la embriaguez, sin determinar si es o no una conducta habitual y la afectación negativa al trabajo.