El sector de contact center se ha concentrado hoy en A Coruña

El desbloqueo del convenio, tras una congelación salarial entorno al SMI desde diciembre de 2019, eje central de la jornada de protesta

Dentro del marco de protestas a nivel estatal, las trabajadoras y trabajadores del sector del contact center de toda Galicia han realizado una concentración en la mañana de hoy en el Obelisco (A Coruña), para dar a conocer y denunciar el bloqueo del convenio por parte de la patronal que provoca que las personas trabajadoras tengan sus salarios congelados desde diciembre de 2019, dentro de un escenario de un IPC desbocado que cerró ya el 2021 en un 6,5% y que continúa subiendo. Este escenario provoca una mayor vulnerabilidad de este sector antes las subidas de IPC pues a la congelación se suma un nivel retributivo insuficiente.

La concentración ha sido apoyada firmemente por parte de la cúpula directiva de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de Galicia, estando presentes Eladio Romero, Secretario General y las responsables de Organización y Acción Sindical, Beatriz Meilán y Jesús Mosquera, respectivamente. El Secretario General de FeSMC Coruña, Juan Manuel Carreira y el Secretario General de UGT Coruña, Ángel Iglesias, también han estado apoyando esta importante jornada de protesta.

FeSMC-UGT alerta e insiste en que, además de las empresas de contact center, existen otros responsables en esta situación por su complicidad, ya que todas las empresas que contratan los servicios con las contact center, sobre todo, entidades bancarias, energéticas o empresas de telefonía y telecomunicaciones, están financiando esta situación de precariedad en un sector castigado por pésimas condiciones laborales. Salarios bajos y estrés laboral son señales de identidad de, posiblemente, el sector de actividad menos atractivo del mercado español. La patronal debería estar avergonzada, dar la cara y tratar de establecer condiciones dignas mediante la negociación colectiva. Esta es la única forma de crear un sector fuerte y respetable del que se beneficien todas las partes implicadas.