UGT Carreteras de Euskadi ante el paro patronal anunciado en el transporte de mercancias

Advierte que si cierra la empresa, ésta tendrá que abonar al trabajador el salario y cotizar por él . No hay que recuperar el día, ni a cuenta de nuestras vacaciones, son días trabajados a todos los efectos, sin descuentos en nómina

UGT no comparte las reivindicaciones de plataformas minoritarias de autónomos, en un paro patronal anunciado que tiene como objetivo desacreditar el diálogo social y el  sistema de democracia sindical basado en la representatividad.

No apoyan el acuerdo de pensiones y están confundiendo a nuestras bases y a la sociedad en general con reivindicaciones históricas de UGT con las suyas propias de autónomos del transporte, aun a pesar de tener intereses comunes asalariados y autónomos. Estas prácticas no deberían sorprendernos a estas alturas.

UGT quiere recordar a las personas trabajadoras del sector de transporte de mercancías lo siguiente:

  • No es una huelga de trabajadores sino un llamamiento de esta asociación a los trabajadores autónomos y pequeñas empresas para que dejen de trabajar.
  • Si hay cese de actividad decidido por la empresa, el día se cobra y se cotiza, no hay que recuperarlo.
  • Si no se presta servicio se cobrara igualmente la retribución fija, NO se pueden descontar días de la nomina.
  • No se pueden dar esos días a cuenta de nuestras vacaciones, son días trabajados a todos los efectos.
  • Si no se nos comunica expresamente y por escrito de la empresa de no acudir a trabajar, tendríamos que acudir a trabajar.
  • Si hay comunicación debe quedar claro que se trata de un permiso retribuido por cuenta de la empresa.
  • Si se acude porque no nos dan nada por escrito y no nos dan viajes, hay que poner la tarjeta del tacografo en disponibilidad.
  • Lo mismo serviría para el resto de personal de empresas de transporte de mercancías que no sean conductores y a quienes no seles de trabajo efectivo.

Desde UGT no compartimos las estrategias políticas de estas Plataformas que no sabemos qué oscuros intereses tienen de hecho una cosa importante, es que ni plantean unirse a las asociaciones y sindicatos en grandes cuestiones, que de entrada también defienden. Que no os engañe nadie.

No es una HUELGA es un PARO PATRONAL.