La formación en igualdad y derechos sociales: apuesta decidida y objetivo estratégico de esta federación

El Secretario General de FeSMC-UGT, Antonio Oviedo, se ha dirigido hoy, en la clausura del curso sobre auditorías retributivas en la negociación de planes de igualdad, a todas las responsables sectoriales y territoriales de la federación para agradecerles el intenso trabajo y esfuerzo que están realizando en los últimos meses, pero no sólo en la negociación de planes: también en la labor diaria en favor de la igualdad y en la defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia machista, que pudo visualizarse masivamente esta semana, en la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Durante dos intensas jornadas, celebradas ayer y hoy, las responsables de igualdad y derechos sociales de FeSMC-UGT que están asumiendo la extenuante tarea de negociar planes de igualdad a contrarreloj en las empresas de este país -a causa de la entrada en vigor, el pasado 7 de marzo, de la obligatoriedad de que todas las pymes de más de 50 trabajadores tengan plan de igualdad- han recibido formación específica sobre las auditorías retributivas y su importancia fundamental en la negociación de estos planes. La formación ha sido impartida por una consultora externa especialista en planes de igualdad y ha contado con la presencia de Ana Fernández de Vega, presidenta de la Asociación Profesional de Consultoras Especialistas en Género.

¿Qué es la auditoría retributiva?

La auditoría retributiva se debe llevar a cabo en una empresa para comprobar si cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución. Además, deberá proponer las medidas correctoras para garantizar la igualdad retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistema retributivo. Y todo ello debe contemplarse dentro del Plan de Igualdad de la empresa.

Las Secretarías de Igualdad y Derechos sociales de toda la estructura estatal de FeSMC-UGT llevan meses negociando planes en todas las empresas que lo están solicitando debido a la entrada en vigor de la norma citada anteriormente, pero la diferencia, como ha señalado Antonio Oviedo en su intervención, es que “nosotras y nosotros sí nos creemos la importancia de los planes de igualdad en las empresas de este país, sin embargo una parte del empresariado se ha visto impelido por la norma, pero no creen en la igualdad”.

Más recursos para Igualdad

Pero el Secretario General de FeSMC-UGT no ha obviado la autocrítica, reconociendo que toda la Organización debe contribuir, desde distintos ámbitos, a dar mayor impulso y fortaleza a las Secretarías de Igualdad. No en vano, esta federación elevó a rango de Vicesecretaría General el área de igualdad y derechos sociales, pero “debemos aportar más recursos en este terreno”.

Además, Oviedo señaló al Gobierno como responsable del colapso que se ha vivido en la negociación de estos planes debido a la avalancha de solicitudes, lo que ha generado un desgaste importante en las organizaciones sindicales mayoritarias, UGT y CCOO. “El Gobierno debe planificar de manera más flexible este proceso de adecuación de las empresas” para que se pueda negociar de manera más ordenada.