UGT reclama la jubilación anticipada en el colectivo de conductores y conductoras profesionales

UGT de Navarra reclama la jubilación anticipada en el colectivo de conductores y conductoras profesionales, una medida que ayudaría a dignificar el sector, a hacer más atractiva esta profesión y a salvar las vidas de quienes sufren accidentes al ver mermadas sus facultades por culpa de la edad y las condiciones en las que realizan su trabajo.

En opinión de UGT, las consecuencias de aprobar la jubilación anticipada de los conductores y conductoras profesionales no tienen por qué suponer un coste excesivo a las arcas del Estado, ya que las empresas y la administración se ahorrarían el coste que suponen las bajas por enfermedad, sobre todo en las personas de más de 60 años.

El anticipo de la edad de jubilación es una reivindicación que UGT lleva planteando desde hace varios años. Ya en el año 2015, el sindicato remitió al Ministerio estudios justificando la necesidad de jubilar anticipadamente a los conductores y conductoras profesionales. Se trata de estudios avalados, entre otros organismos, por el Instituto de Salud de la Universidad Carlos III, la Universidad Politécnica de Catalunya o el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene.

Unos estudios que ahora serían necesarios para solicitar la jubilación anticipada en el colectivo como se recoge en el artículo 206 de la recientemente aprobada ley de Pensiones en relación a la jubilación anticipada por razón de actividad.

UGT no forma parte de la Plataforma para la jubilación a los 60 años de conductores y conductoras profesionales que este jueves ha convocado concentraciones en todo el país para pedir la jubilación anticipada del colectivo, también en Pamplona, pero apoya firmemente esta reivindicación en la que lleva trabajando desde hace mucho tiempo en distintos foros y ante las instituciones.

Por ello, delegados y delegadas del sindicato de distintos comités de empresa se han sumado hoy a la movilización convocada en la capital navarra para reclamar que la jubilación anticipada del colectivo de conductores y conductoras profesionales pueda ser una realidad.

Además, el sindicato va a presentar a la administración un Plan de Jubilación que contemple de forma proporcional y escalonada, en función del número de años de ejercicio de la actividad, la edad a la que tendrían derecho para acceder a la jubilación anticipada total.

En opinión de UGT, para que la jubilación anticipada del colectivo de conductores y conductoras profesionales pueda ser una realidad es necesario el apoyo de organizaciones sociales, empresariales y sindicales del ámbito de esta actividad esencial.