El Sector de Limpieza UGT dice: ¡BASTA!

No más represiones al derecho de huelga, ni a la libertad sindical

Las limpiadoras del Hospital Margarita de Cabra, Córdoba, que llevan desde el 22 de diciembre en huelga por negarse la empresa UTE LISAN a pagarles el Salario Mínimo Interprofesional, han sufrido hoy una grave vulneración en su ejercicio de huelga.

La mayoría de las trabajadoras llevan más de 30 años trabajando en la profesión. En los últimos años, además, han afrontado un papel esencial en lucha contra la pandemia y sus muchas olas. Pese a ello, la patronal se niega a pagarles el SMI a no ser que renuncien a su plus de antigüedad.

Por ello nuestras compañeras se movilizan, para reclamar sus derechos, para exigir que se aplique la ley. Pero pese a la absoluta legitimidad de sus movilizaciones, constatamos que se persiste en cuestionar el ejercicio de la actividad sindical.

Exigimos con voz firme que:

  • UTE LISAN abone el SMI, sin merma alguna sobre los derechos adquiridos de las profesionales.
  • Una clara e inmediata rectificación y disculpa pública por las lamentables y peligrosísimas imágenes vistas que solo responden a un mandato político que vulnera los derechos fundamentales de las personas trabajadoras.

Estamos ante un oficio esencial para nuestra sociedad que ejercen profesionales que además de estar invisibilizadas, en su gran mayoría mujeres, sufren y presentan problemas serios de salud derivados de su trabajo. No podemos permitir, ni permitiremos que acciones como las vistas y sufridas por el personal de limpieza del Hospital Margarita de Cabra, Córdoba, se vuelvan a repetir.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo y el Sector de Limpieza de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores rechaza con firmeza y rotundidad la violencia. Rechaza el ataque a las personas trabajadoras y la vulneración de su libre y democrático ejercicio de huelga.

Todo nuestro apoyo a las trabajadoras de la limpieza en Cabra, Córdoba, reprimidas por el simple hecho de exigir salarios dignos.

El derecho a huelga y a la libertad sindical son irrenunciables.