La Inspección de Trabajo de Bizkaia abre 7 actas de infracción a la empresa Euskalherria VTC

La Inspección de Trabajo en Bizkaia ha emitido, estos días,  una resolución por la que abre un total de 7 actas de infracción a la empresa Euskalherria VTC por incumplimientos de condiciones de trabajo y en materia de prevención de riesgos laborales. Esta empresa es una de las que presta el servicio Uber en Bizkaia.

El sector de Carreteras de UGT-Euskadi viene denunciando incumplimientos de normativa laboral de esta empresa con sus trabajadores a lo largo de los años 2020 y 2021, por lo que muestra su satisfacción por la apertura de actas de infracción por parte de la Inspección de Trabajo en todos y cada uno de los  hechos denunciados:

⇒ Falta de registro de la jornada.

⇒ No enviar las nóminas a los trabajadores.

⇒ Retrasos en el abono de los salarios e impagos.

⇒ Descuentos injustificados en nóminas, como supuestas multas y anticipos.

⇒ Falta de calendario laboral con la imposibilidad de conocer la fecha de las vacaciones de los trabajadores.

⇒ Y dos más por  comisión grave de infracción en materia de prevención de riesgos laborales: La primera, por no haber hecho entrega de información frente al COVID-19 y, la segunda, por no entregar equipos de protección (mascarilla) ni llevar a cabo la desinfección de vehículos.

La Inspección de Trabajo valorará, en expediente aparte, otra de las denuncias de UGT referente a la contratación de Euskalherria VTC  a nuevos trabajadores, mientras mantenía a algunos trabajadores en ERTE por fuerza mayor, así como  despedir a trabajadores sin cumplir el compromiso de permanencia en el empleo de seis meses.

Por otra parte, UGT ha demandado ante el Juzgado de lo Social a la empresa por aplicar un convenio de “transporte por autotaxi” en lugar del convenio del sector de Transporte de Viajeros Regular y Discrecional de Bizkaia, según respondió la Comisión Consultiva Nacional de convenios colectivos, a la consulta del sindicato del convenio a aplicar.

Por todo ello y en previsión de que el resto de empresas de arrendamiento de vehículo con conductor, pertenecientes a JAP Group (que preside José Antonio Parrondo) y otras similares que estén en las mismas condiciones de precarización de derechos de los trabajadores el sindicato, UGT continuará denunciando estos hechos y ofreciendo amparo y apoyo a los trabajadores afectados.