UGT Sevilla se concentra contra la apertura de comercios los domingos y festivos

Ayer nos hemos concentrado en Sevilla contra la ampliación de domingos y festivos laborables en comercio», que según han alertado se han incrementado en un 60% en un el último año.

Es el momento de denunciar que la apertura de los grandes comercios daña al pequeño comercio e impide la conciliación de los/as trabajadores/as.

Al incremento de domingos y festivos abiertos en comercio se une el aumento de «la duración de los meses de las Zonas que cuentan con determinación de Gran Afluencia Turística, dándoles carácter indefinido», una medida que «se ha adoptado de espaldas al diálogo con los agentes sociales y contando solo con el apoyo de los empresarios».

«A la precariedad en la que ya se trabajaba en el sector de comercio, ahora se une la cada vez más difícil conciliación de la vida laboral y familiar para las personas trabajadoras, las cuales padecen el incumplimiento de los cuadrantes laborales, los excesos de jornadas que no se compensan ni los descansos semanales ni diarios, así como el abuso de la distribución irregular de la jornada.

Además, han apuntado que «en los centros de trabajo hay sobrecarga de trabajo por la falta de contratación de personal», un problema que «afecta al personal de grandes almacenes, que trabaja más domingos y festivos gratis sin una compensación real, y al que lo hace en el pequeño comercio».

En este sentido, han explicado que estos trabajadores, «en caso de pagarse los domingos y festivos según convenio, pierden el derecho a descansar en un periodo que va desde el BlackFriday, a finales de noviembre, hasta el 9 de enero de 2022, periodo en el que solo hay 2 festivos que se cierran, Navidad y Año Nuevo».

«Ello implica que en ese periodo haya 47 días de apertura continuada», han enfatizado, que ha apostado «por la defensa de modelo de comercio mediterráneo, un comercio de proximidad, que mantenga vivos los centros urbanos y los pueblos, que apueste por un consumo responsable y por unas condiciones de trabajo dignas que permita conciliar la vida laboral y familiar de su plantilla»