La lucha continúa en los urbanos de Vigo

El Comité de Empresa de la empresa VITRASA, concesionaria del transporte urbano de Vigo, informa sobre la continuidad de las movilizaciones planteadas en su día, pues no ha habido ningún tipo de convocatoria por parte de la empresa, manteniendo una oferta que es totalmente insuficiente.

El Concello de Vigo únicamente se preocupa de VITRASA para hacerse la foto con sus nuevos autobuses, dejando de lado la merma de calidad del servicio y las condiciones laborales del personal de la empresa. Entre tanto recuento de luces led por navidad, todavía no han movido ficha para solventar este problema.

Aún así, con este difícil escenario de pasotismo por parte de VITRASA y el Concello de Vigo, la postura del Comité de Empresa es de total disposición a continuar con las negociaciones para solucionar este conflicto que tanto perjudica a la ciudadanía, con una postura flexible y conciliadora.

Se han vertido diversas acusaciones por parte de la Dirección de la empresa sobre una supuesta privación al personal de ejercer su derecho al voto de forma libre y transparente. Sobre este punto desde la representación de la clase trabajadora se quiere dejar bien claro que la decisión de llegar a estas movilizaciones fue aprobada en una asamblea abierta a la totalidad de las personas trabajadoras de la empresa, realizándose a través de un voto secreto, libre, directo, personal y aceptada por la amplia mayoría de las personas participantes, (107 votos a favor, 5 en contra y 3 en blanco).

Las razones que motivan estas movilizaciones son bastante concluyentes:

  • Jornadas interminables que llegan a ser de hasta 10 horas seguidas de conducción
  • Falta de descanso dentro de la propia jornada.
  • Situaciones de estrés extremo al volante.
  • Incumplimientos de convenio por parte de la empresa.
  • Negativa de la dirección de empresa a negociar un convenio ya caducado.
  • Atrasos en el abono de las nóminas
  • Negativa de la empresa a colocar unas taquillas donde el personal de conducción pueda tener ropa de recambio y sus objetos personales.

VITRASA debe ocuparse de solucionar el conflicto que tiene abierto con sus empleadas y empleados, fruto de decisiones impuestas que atentan contra los derechos de las personas trabajadoras. De las decisiones libremente expresadas en asamblea y de velar por que se respeten los derechos de la clase obrera, ya nos ocupamos nosotros. Muchas gracias.