Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. Reunión del COP26 UITA

El pasado 9 de noviembre, dentro de los actos de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de Glasgow, la Secretaria de Internacional de FeSMC-UGT participó en la reunión organizada por la UITA, bajo el lema “Organizando para una hospitalidad justa”. Al final del acto, se dio lectura de la Carta sobre Hotelería Justa, seguida de la firma de los delegados y delegadas presentes.

Caitlin Lee, presidenta de Hotelería de Glasgow, inauguró el acto y abrió el debate de Cómo vincular la justicia climática y los derechos laborales, la lucha de trabajadoras y trabajadores hoteleros para enfrentarse a la pandemia.

Los sindicatos trabajamos con la OIT y seguiremos trabajado para que sepan el impacto que tiene el Cambio Climático sobre la hostelería. Durante la Covid ha sido un sector muy castigado por los despidos. El sector de la hotelería también tiene que respetar el planeta.

La lucha por el clima y por la clase obrera es lo mismo, tenemos que empoderar a los trabajadores para que estén en el centro de la lucha.

Las acciones individuales no cambian la situación, hay que cambiar el modelo de producción y también extrapolarla a sector hotelero. Muchas de las industrias van a tener que cambiar, no se puede defender lo indefendible respecto a cuestiones medioambientales.

Abordar la crisis climática también supone abordar problemas como el de la vivienda, el transporte, la educación, actitudes sexistas. No se puede sacrificar a los trabajadores en pro de mayores beneficios. Las organizaciones sindicales tienen que fomentar una acción internacional conjunta para dar la respuesta necesaria de cambio en estos ámbitos.

El capitalismo genera consecuencias como el cambio climático. Se precariza el trabajo por lo que pedimos solidaridad del movimiento de los trabajadores en la lucha del cambio climático. Con la acumulación de la riqueza y la explotación de los recursos, seguimos saqueando el planeta y explotando a los trabajadores.  La manifestación del pasado 5 de noviembre, con presencia de activistas de toda Europa en el parque empresarial de Glasgow, donde no hablaba el mismo idioma, pero todos estábamos en la misma lucha, la solidaridad es necesaria para luchar contra el cambio climático.

Si conseguimos la unión podremos logar resultados, la lucha del cambio climático es la lucha de la clase trabajadora.