UGT valora positivamente la firma del convenio de hostelería de Valladolid, con una vigencia hasta 2026

Ayer se ha firmado el convenio de hostelería de Valladolid, consensuado entre las partes y después de casi cuatro años de su vencimiento y con un acuerdo de SERLA en marzo de 2018.

La responsable del sector de Hostelería de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGTCyL (FeSMC UGTCyL), Mónica de la Cámara, tras señalar la dureza de las negociaciones, ha manifestado que, con la firma de este convenio que estará vigente hasta 2026, «UGT ha buscado recuperar parte de los salarios perdidos para los cerca de 10.000 trabajadores de la hostelería vallisoletana y generar una estabilidad en las plantillas».

En este sentido ha valorado como «positivo» el haber conseguido el pago de una parte de los atrasos generados desde 2018, generando una paga de 600 euros de manera proporcional al tiempo trabajado desde entonces».

Por otra parte, también es destacable la unificación de tablas que se ha alcanzado en este nuevo convenio, además de la subida salarial fijada para los próximos años, el incremento en conceptos estancados desde hace años como el de la manutención, sin olvidar todo lo referente a la regulación y adaptación de la categoría de camareras de piso, reivindicación perseguida desde hace años .

De la Cámara ha señalado que UGT ha querido también adaptarse a las necesidades del momento actual en cuanto al derecho a la desconexión digital, la normativa sobre los registros de jornada y la inclusión de los puestos de trabajo vinculados a las plataformas digitales que tienen cabida en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) por el que se rige el sector. Además, y para evitar abusos ante posibles externalizaciones de servicios, se incluye una cláusula por la que deben aplicarse los convenios sectoriales, nunca los de empresa.

Otras de las mejoras recogidas en el convenio firmado hoy hacen referencia a los derechos socio familiares, regulando los permisos para la asistencia al médico con menores, la regulación del disfrute de los permisos en días laborales y a su ven en días alternos si existe necesidad, así como el poder solicitar una excedencia inferior a los 4 meses del ET, en caso de necesidad por enfermedad grave.

Pero como también hay aspectos en los que «hay que seguir trabajando para las personas empleadas en el sector, según ha indicado la responsable de hostelería de UGT, las partes se han emplazado a debatirlos en la mesa de diálogo sectorial que se reunirá en el mes de febrero de 2022 con el ánimo de trabajar aspectos que afectan al sector.

Mónica de la Cámara ha terminado manifestado que «desde UGT hemos negociado de manera responsable y entendiendo la situación coyuntural por la que atraviesa el sector», en referencia a la situación que han vivido los trabajadores durante la pandemia siendo perjudicados al percibir ERTES con bases de cotización de salarios estancados en 2017. Por último, ha querido destacar la gran profesionalidad demostrada por los trabajadores de la hostelería ante los constantes cambios en la normativa COVID.