UITA y RIU Hotels refuerzan su compromiso con los derechos humanos y la igualdad

El pasado 4 de noviembre, la Organización Sindical Internacional alimentaria, agrícola, hotelera y más aún (UITA) ha firmado un acuerdo internacional para combatir el acoso sexual, y el memorándum de entendimiento con la cadena hotelera RIU Hotels, con el fin de reforzar el  compromiso de la compañía con los derechos humanos y la igualdad.

El acto se llevó a cabo en el hotel Riu Playa Park en Mallorca y fue presidido por la consejera delegada de RIU Hotels, Carmen Riu y la secretaria general de UITA, Sue Longley, y con la presencia de una amplia delegación de FeSMC-UGT encabezada por Marina Prieto, Vicesecretaría general, Mª del Carmen Donate, Secretaria de Internacional, José García Relucio Secretario general de FeSMC Baleares y de Mª Ángeles Navío delegada de UGT en el  Hotel RIU Bravo.

La Consejera Delegada de RIU,  ha asegurado que desde el origen de la compañía ha sido muy importante “mantener una relación de diálogo y respeto con los sindicatos como contrapunto a los intereses meramente económicos y como aliado para la supervivencia y desarrollo del negocio”, y ha añadido que el acuerdo “es un ejemplo más de la firmeza que cobra esta cooperación cuando empresa y sindicato unen sus fuerzas a favor de las personas, porque ellas son las que están detrás y delante de todo lo que representa nuestra marca.”

Sue Longley, por su parte, ha manifestado que las declaraciones de la CEO de RIU son “ilusionantes porque los sindicatos son claros aliados para construir un sector turístico más justo y mejor, con un trabajo decente, y con seguridad y salud en la hostelería en el centro de la recuperación tras el COVID-19”.  Además, ha remarcado como un elemento clave a destacar que éste es el primer acuerdo global firmado por la UITA que hace referencia a la nueva norma de la Organización Internacional del Trabajo, el Convenio 190, cuyo objetivo es eliminar el acoso y la violencia de género en el trabajo. Como tal, es una primicia para el sector de la hostelería a escala global, donde lamentablemente el acoso sexual es demasiado común. “Estamos deseando colaborar con RIU para dejar claro que el acoso sexual en la hostelería tiene que erradicarse”, ha concluido Sue Longley.

Tras la firma, se presentaron y consensuaron los acuerdos para la Prevención del Acoso Sexual en el lugar de trabajo, así como el memorándum de entendimiento entre ambas partes con el que la UITA se formaliza como interlocutor de RIU en temas relacionados con los derechos humanos. Se constituirá un equipo de seguimiento, que se reunirá a la mayor brevedad posible en una reunión de lanzamiento y desarrollos de los acuerdos, y posteriormente, de manera periódica según se establece en los acuerdos. Para ello se constituirá un grupo de trabajo compuesto por miembros de RIU y de la UITA.

José García Relucio,  Secretario general de FeSMC-UGT Baleares, en su intervención ha felicitado a la  UITA y RIU por esta iniciativa, ya que sí hay algún sector en la que es necesario establecer protocolos de actuación en materia de acoso sexual en el ámbito laboral es el de la hostelería máxime teniendo en cuenta que en muchos de estos países no existen leyes y mucho menos protocolos de actuación en que las victimas puedan defenderse, por esto también hay que poner en valor la representación sindical y el diálogo entre empresas y sindicatos, como ejemplo el convenio colectivo de hostelería de baleares.

El acto fue clausurado por la Vicesecretaria General de FeSMC-UGT, Marina Prieto que también felicitó a UITA y RIU por el acuerdo alcanzado y manifestó que con la firma de este acuerdo se traslada un mensaje claro:  la violencia y el acoso en el mundo del trabajo no se pueden tolerar y se debe prestar atención a estas situaciones desde una perspectiva preventiva, poniendo los medios necesarios para su erradicación.

El acoso sexual es un acto discriminatorio y pluriofensivo que atenta no solo contra la salud y seguridad de las personas sino contra su propia dignidad. Es por tanto, una violación de los derechos humanos.

Dio la enhorabuena en nombre de la FeSMC-UGT por haber querido iniciar la colaboración en un tema como es el acoso sexual, que atenta principalmente a las mujeres. Según las estimaciones europeas podría afectar a 1 de cada 3 mujeres pero tan solo el 8 % de los casos son denunciados. Los datos afirman que el 90 % de las víctimas son mujeres.

Para la compañía este acuerdo ayudará a reforzar los protocolos existentes, a mejorarlos, a adaptarlos a la realidad de los destinos donde opera, a prevenir y a actuar cuando se precise, y sobre todo a hacer de RIU un lugar más seguro donde seguir creciendo”.