Reclamamos a la Generalitat de Catalunya que internalice los servicios telefónicos del 061 y 112 en un plazo máximo de un año

Por primera vez, y con el servicio de gestión telefónica del 061 todavía en huelga indefinida, el ejecutivo catalán se aviene a estudiar la internalización de estos más de 800 profesionales que actualmente regulan sus condiciones laborales en el convenio de telemarketing.

UGT valora el paso dado por el Govern, que a través de las intervenciones de los consejeros de Salud, Josep Maria Argimon, y de Interior, Joan Ignasi Elena, en el pleno del Parlamento de hoy han asegurado que el ejecutivo prevé iniciar estudio de la internalización de los servicios telefónicos de emergencias del 061 y 112 . 

Sin embargo, desde UGT de Catalunya pedimos que este compromiso sea firme y se firme formalmente y que se cree una mesa de negociación con todas las partes implicadas, con la representación sindical correspondiente, y que debería terminar esta internalización en un plazo máximo de un año.

Entendemos que no es un proceso fácil, pero hace muchos años el personal de gestión telefónica de emergencias espera que se les reconozca profesionalmente la labor que desempeñan y que, como ha demostrado la pandemia, es esencial. 

Por esta razón entendemos que esta voluntad política debe traducirse en un propósito firme con plazos marcados, antes de que salgan a concurso nuevas licitaciones y el problema de las externalizaciones se prolongue.

El servicio de gestión telefónica del 061, que actualmente tiene adjudicado Ferrovial Servicios, emplea a unas 600 personas, y el del 112, cerca de 250 más.