La EPA muestra más ocupación con más precariedad en el sector Servicios

Seguimos instalados en un mercado laboral basado en la precariedad. Por ello, para FeSMC-UGT es preciso reformar la legislación laboral y apostar por políticas que incentiven la calidad del empleo.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2021 muestran un incremento de la ocupación, tanto respecto al trimestre anterior como en su evolución anual.

Se aprecia una significativa recuperación del empleo, de tal forma que se ha superado ligeramente la cifra de personas ocupadas previa a la pandemia.

Sector Servicios

El Macro Sector Servicios, con más de la mitad de la ocupación total, también ha experimentado una relevante recuperación del empleo, alcanzando prácticamente los niveles prepandémicos, excepto en el sector Marítimo-Portuario, en el que el empleo ha descendido en más de un tercio.

Crece el empleo en todos los grupos de edad, si bien las personas menores de 35 años son las que han experimentado el mayor crecimiento, pero precisamente porque fueron las más castigadas durante la pandemia.

El mayor recorte de empleo masculino respecto al trimestre anterior se ha producido en los sectores Marítimo-Portuario, Aéreo y Comunicaciones y Cultura, mientras que el empleo femenino se ha visto más afectado en los sectores Ferroviario y Marítimo-Portuario.

En Hostelería y Turismo, que constituyó el sector más golpeado por la crisis, el empleo ha crecido notablemente, asociado a la reactivación de las actividades hoteleras y de restauración.

Todos los sectores se van acercando a los niveles de empleo anteriores a la pandemia, si bien Ferroviario, Financiero, Oficinas y Seguros y Seguridad son los únicos que los han superado, mientras que Marítimo-Portuario y Aéreo son los que todavía se mantienen a una preocupante distancia.

200.000 personas en ERTE

Pero a pesar de esta recuperación, casi 200.000 personas todavía se encuentran en ERTE en nuestro país, de las que más del 80 % corresponden a nuestra Federación, lo que evidencia que la recuperación todavía no ha llegado a todos los sectores de nuestra economía. En concreto, las ramas de Hostelería y Comercio aglutinan todavía más de la mitad del total de personas afectadas por ERTE.

Las tasas de parcialidad se han reducido en el último trimestre, pero siguen siendo las mujeres las que ostentan una parcialidad descomunal (tres veces más que los hombres), lo que las penaliza doblemente (menores ingresos en su vida activa y menores pensiones tras su jubilación) y perpetúa un mercado laboral y un modelo de sociedad desigual.

Además, se han disparado las tasas de temporalidad de forma indecente, llegando a alcanzar el 26,6 % en el caso de las mujeres ocupadas.

Es decir, a medida que se incrementa el empleo, la calidad del mismo empeora porque seguimos instalados en un mercado laboral basado en la precariedad. Por ello, para FeSMC-UGT es preciso reformar la legislación laboral y apostar por políticas que incentiven la calidad del empleo.