La Agrupación de Periodistas de UGT celebra su sexta asamblea

La Asamblea que fue inaugurada por el secretario general de FeSMC-UGT, Antonio Oviedo contó con presencia de profesionales de la comunicación de todo el territorio nacional.

Este martes ha tenido lugar en la sede de UGT en Madrid, la sexta asamblea de la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT).

La Agrupación de Periodistas de UGT enmarcada dentro de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, fue creada durante la república concretamente en 1931 y da cobertura a todos los periodistas y las periodistas afiliados a UGT.

La inauguración de la conferencia corrió a cargo del secretario general de FESMC, Antonio Oviedo.

Oviedo, durante su intervención mostró su apoyo a la AGP destacando la importancia de la misma en un mundo globalizado y en el que la prensa tiene un papel determinante “Desde el sindicato entendemos que es necesario que se garanticen los derechos laborales de los periodistas y las periodistas y que estén bien representados y en eso, tenemos la seguridad de que la Agrupación juega un papel fundamental”

Por su parte el Coordinador de la AGP, hizo un repaso por la historia de la agrupación además de destacar el trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años fecha en la que se celebró la anterior conferencia.

“Durante estos años hemos hecho una gestión importante para beneficio de los derechos de las periodistas y periodistas que han trabajado durante la pandemia en condiciones más precarias de las que ya de por si trabajan y por ello debimos pedir al gobierno que declarara a los periodistas con un sector esencial” añadió Rivero

“En este mandato hemos vuelto a la federación Europea de periodistas y la federación internacional de periodistas, hace pocos días estuvimos en Zagreb para normalizar un trabajo a nivel internacional que ya veníamos realizando como es el de apoya a todos los corresponsales en zonas de conflictos, a periodistas que trabajan en países no democráticos y los que trabajan en condiciones de peligro incluso en países que supuestamente lo son, hemos estado junto a todos dando muestra de que UGT es un sindicato de clase. Nuestra gestión ha sido importante en el extranjero, pero no lo ha sido menos en nuestro país donde somos autores de la petición de la ley de secreto profesionales, hemos reclamado acabar con la brecha en los medios de comunicación y hemos denunciado la poca presencia de mujeres directivas en los medios de comunicación. En 2021 solo había 10 mujeres en puestos de dirección en los medios de comunicación, esto está muy alejado de máxime si tenemos en cuenta que el 46% de los trabajadores de los medios de comunicación, son mujeres. Estamos hablando de una brecha salarial bestial y seguiremos peleando por ello” continúo

Otra de las reivindicaciones que ha llevado a cabo la AGP ha sido la de los periodistas autónomos en los medios de comunicación exigiendo la inclusión de los mismos en los convenios de los medios de comunicación ya que son los compañeros con más precariedad.

La Asamblea propuso el nombre de Mariano Rivero para seguir al frente durante un nuevo mandato, será la ejecutiva de la FeSMC quien lleve a cabo el nombramiento del coordinador de la AGP.

Entre las propuestas de futuro de la AGP el crecimiento en redes sociales y presencia, algo que se ha ido desarrollando con éxito en los últimos años y la creación de un premio de Periodismo que destacará la labor de periodistas españoles o extranjeros en el ámbito laboral.

En la Asamblea además del secretario general, Antonio Oviedo y el secretario de Organización, Ricardo Casas que dio comienzo a la misma, participaron la secretaria de Internacional, Mari Carmen Donate,  el secretario del sector de Comunicación y Cultura, Alfredo Mesa y el secretario de medios de comunicación Chema García y la coordinadora confederal de la UTC-UGT, Paula Ruiz