Los sindicatos europeos promueven la igualdad de género en el transporte

Los pasados 20 y 21 de octubre se celebró en Bruselas la Conferencia de Mujeres de la Federación Europea del Transporte (ETF) con la participación de FeSMC-UGT, representada por Marina Prieto, vicesecretaria general y secretaria de Igualdad y Derechos sociales, Mª del Carmen Donate, secretaria de Internacional y miembro del comité de mujeres de la ETF, y Verónica Silveira, de la dirección sectorial del Sector de Carreteras, Urbanos y Logística, que actuó como ponente en la conferencia.

En este encuentro se han marcado las prioridades del trabajo de ETF para lograr la #igualdaddegénero en el transporte. Aún queda mucho por hacer en la consecución de este objetivo y las estrategias requieren implementación.

Durante los debates sobre las futuras prioridades, fue especialmente destacable el concepto de “empoderamiento” a través de:

  • Presencia igualitaria y activa en los órganos decisorios.
  • Formación y educación.
  • Apoyo de líderes.
  • Incorporación de la perspectiva de género en las políticas de transporte. Dar visibilidad a la perspectiva de género en un sistema de transporte socialmente sostenible y resistente.
  • Lucha contra la violencia contra la mujer.

En la Conferencia se presentaron los resultados de la campaña de ETF para las mujeres del sector de transporte. De cara a conocer lo más atractivo de su trabajo y cómo hacer para que más mujeres se interesen por acceder a esta actividad y mantenerse. El estudio se ha realizado en base a las encuestas de 3.000 las afiliadas. Actualmente hay un 22% de mujeres en el sector de transporte y no deberían ser consideradas solo para “llenar huecos”, y para ello tenemos que ser más visibles. El objetivo es que las condiciones en el sector sean más atractivas para las mujeres.

¿Por qué motivo no quiere una mujer trabajar en el transporte?

Según la encuesta realizada por ETF las principales barreras son las siguientes:

  • Cultura dominante masculina y estereotipos de género.
  • Discriminación y trato desigual (49% no promocionan).
  • Falta de conciliación vida laboral familiar.
  • 50% entorno laboral no prioriza un entorno seguro.
  • Alto niveles de acoso y violencia en el puesto de trabajo.

En base a estas evidencias, se ha lanzado la campaña “Más mujeres en el transporte”, pero con la pandemia la campaña solo se ha podido difundir por canales digitales.

También se dieron las conclusiones de la Campaña de ETF para la ratificación del Convenio 19 de la OIT sobre la violencia y acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo. Convenio que apoyará a los interlocutores sociales para desarrollar políticas eficaces en el lugar de trabajo que prevengan y erradiquen la violencia y el acoso contra las trabajadoras del transporte. En este sentido, ETF ha publicado una guía para la evaluación de riesgos con perspectiva de género.

Hasta la fecha pocos países han ratificado el C190, las mujeres tenemos que estar presentes y luchar contra la violencia e insistir con nuestros gobiernos para su ratificación. Es un convenio histórico a pesar que haya otros sobre salud y seguridad, ya que es el único que marca unas directrices de igualdad específicas y un marco de acción claro para que el empleo sea seguro y decente.