El sector financiero de FeSMC-UGT afronta «una reconversión» de la banca española

Hoy se ha celebrado el Congreso Constituyente del Sector Financiero de FeSMC-UGT, en la sede de UGT de Madrid, donde los delegados y delegadas asistentes han elegido a Victoriano Miravete como responsable del citado sector, con casi un 90% de los votos.

La importancia de la acción sindical y la capacidad negociadora de este sector es especialmente relevante en el actual contexto, con un sector de actividad en una situación convulsa a causa de los EREs que se han llevado, y se están llevando, a cabo (actualmente en el Banco Sabadell).

Los procesos de fusión entre entidades financieras llevan años generando una sangría en el empleo que está obligando al Sindicato ha movilizarse en múltiples frentes y a asumir un fuerte desgaste en las mesas de negociación para conseguir, al menos, unas condiciones económicas suficientes, además de voluntariedad y mejoras laborales para las plantillas.

En palabras del nuevo Secretario Sectorial, el panorama es desolador: “El declive del sector financiero español es abrumador. La destrucción de empleo acumulada y el cierre de oficinas supone una reconversión del sector. En este sentido, es fundamental una acción sindical solidaria y transversal”, ha señalado Miravete.

Además, este nuevo sector debe atender, también, los procesos de elecciones sindicales, un área estratégica para la Organización de cara a reforzar su músculo sindical en las empresas del financiero. Para poder negociar con solvencia y presionar, se necesita el apoyo de los trabajadores y las trabajadoras. Y así lo ha expresado Antonio Oviedo, Secretario General de FeSMC-UGT, en su intervención: “Nuestros valores los conquistamos desde la libertad, mediante una negociación colectiva fuerte a partir de una representación robusta”.