El Día Marítimo Mundial ha permitido visibilizar los problemas de las gentes del mar

Ayer, 30 de septiembre, se celebró el Día Marítimo Mundial, una jornada que sirvió para recordar que los profesionales del mar también han sido esenciales en estos tiempos de pandemia.

La gente de la mar ha sido uno de los colectivos más afectados durante la pandemia de la Covid, separadas de sus familias, en muchas ocasiones durante más de un año y, en otras, abandonadas a bordo de los buques debido al gran problema que surgió con el relevo de tripulaciones en varios puertos. Y, a pesar de ello, los gobiernos han tardado demasiado en solucionar este problema.

ITF (la federación internacional de trabajadores/as del transporte) reclama un mayor reconocimiento para este colectivo que resulta invisible para la mayoría.

El presidente del Seafarers’ Trust (Fundación Fondo del Marino), Dave Heindel, ha comentado en unas declaraciones que: “Decir que los marinos han mantenido la economía mundial en movimiento durante la pandemia de Covid 19 no es ninguna exageración. Sin ellos que han continuado cumpliendo con su trabajo, afrontando la soledad, de las preocupaciones por los problemas en sus hogares, las enfermedades y la incertidumbre, la cadena de suministro global se habría detenido por completo. Lo que esta Fundación reclama en estos momentos es que los gobiernos reconozcan esta labor y cumplan con sus responsabilidades para con la gente de la mar mediante el reconocimiento de la condición de trabajadores y trabajadoras “esenciales”, el acceso a las vacunas y se facilite el relevo de tripulaciones con el apoyo legislativo apropiado”.

Además de apoyar a los sindicatos y las organizaciones con fondos para sus proyectos específicos en relación con la pandemia de Covid, el “Trust” se ha comprometido también en brindar una plataforma a las voces de la gente de la mar, proporcionando una visión de su vida y trabajo.

Por ello el “Trust” organizó un concurso de fotografía a principios de año para recopilar imágenes de la gente de mar realizadas por ellos mismos, ofreciendo a los trabajadores y trabajadoras embarcados la oportunidad de contar sus historias a través de imágenes y relatos personales.

La directora del “Trust”, Katie Higginbottom declaró que: “Los últimos dieciocho meses de la pandemia de coronavirus se han convertido en uno de los momentos más difíciles para la gente de la mar que se recuerdan. El Día Marítimo Mundial es una gran oportunidad para honrar la contribución de la gente de la mar. Por ello hemos editado un libro conmemorativo con algunas de las imágenes más impactantes de nuestro concurso “Out of Sight, Not Out of Mind” (Fuera de la vista, no fuera de la mente” que con motivo del Día Marítimo Mundial se ha distribuido en todo el mundo para hacer escuchar las voces de la gente de mar ante las personas y los líderes que puedan actuar y acometer los cambios urgentes y necesarios para este colectivo”.

La publicación de este libro y sus 40 imágenes forman también parte de la celebración, este año, del 40 aniversario de la Fundación.